La selección española de Balonmano en Silla de Ruedas sigue creciendo y acumulando experiencias. La segunda edición del Torneo Internacional de Vida ha sido una nueva prueba competitiva para el combinado dirigido por Ricardo Alonso en la que se han enfrentado en dos ocasiones a Portugal, vigente campeona de Europa y del mundo.
El primero de los dos encuentros tuvo lugar este sábado, 19 de agosto, a partir de las 15:00h. Los españoles comenzaron siendo superiores hasta el minuto 10 de juego, cuando los anfitriones aprovecharon los errores defensivos para dar la vuelta al marcador. La primera parte concluyó con un 11:7 que obligaba a los nuestros a remontar en la segunda mitad. Sin embargo, Portugal no bajó el nivel en la reanudación y el tanteo final de 23:14 reflejó la superioridad del rival.
Ricardo Alonso valoró el partido a la conclusión y apuntó que “la falta de ritmo” había sido un factor importante. “La adaptación a la silla deportiva no es fácil y la falta de balón se ha notado”, añadió.
En el segundo encuentro la selección española mejoró sus prestaciones y ofreció una “mejor versión, más intensa”, tal y como afirma el propio seleccionador. La lesión de Susana Rincón afectó al equipo en la primera mitad lo que, sumado al “exceso de exclusiones”, mermó al equipo hasta llegar al 10:6 con el que los lusos acabaron la primera parte. El 7:7 de la segunda mitad reflejó la igualdad en pista de ambos conjuntos y la “mayor intensidad mostrada por el equipo”. Finalmente, el partido se resolvió con un 17:13 en el luminoso que proclamaba campeona a Portugal en la segunda edición del torneo.
“Me quedo con que hay jugadores y jugadoras que han aportado mucho y que, en caso de haberse jugado a partido único, el Torneo habría estado mucho más disputado. Mi enhorabuena a Portugal y el agradecimiento a todos los que han formado parte de este Torneo Internacional de Vida”, concluyó.
MÁXIMA DEPORTIVIDAD Y RESPETO
Sin duda, uno de los grandes momentos del II Torneo Internacional de Vida se vivió en la conclusión del primer partido, con el bonito pasillo brindado por dos equipos histórico del Balonmano a nivel internacional como el FC Porto y el Veszprem húngaro. Los dos conjuntos formaron para despedir a las selecciones de Balonmano adaptado de España y Portugal, mostrando su máximo respeto y admiración ante los espectadores presentes en el Pabellón de Viseu.
Fotografías: Rui Da Cruz