Tras una primera fase en la que Core Global Parla BSMR consiguió la primera plaza de la clasificación, el conjunto parleño llegaba como favorito para llevarse esta primera edición del Torneo Élite de Balonmano en Silla de Ruedas. En una Final Four puede pasar de todo y, sobre todo, en un torneo marcado por la igualdad entre los competidores. Sin embargo, no hubo sorpresas para un equipo que se ha mostrado muy seguro durante todo el torneo.
El Pabellón Municipal de Puente Castro (León) estrenaba esta Final Four con un Core Global Parla BSMR frente a Dominicos. Primero y cuarto clasificado de la tabla en la fase inicial respectivamente, junto con el resultado final (2-0), podrían dar a entender que fue un partido desigualado. Nada más lejos de la realidad. En el primer set asistimos a un vibrante partido de balonmano que podía haber caído de cara a cualquier equipo. Finalmente, sería Parla quien se llevaría un igualado primer set (9-8). Dominicos lo tuvo cerca, pero la derrota del primer set por la mínima pasó factura a los jugadores zaragozanos que no pudieron hacer frente a su rival en el segundo set. Parla estaba en la final.
En la otra semifinal del torneo teníamos a Inclusport Serban contra ICB Coruña. Los castellanoleoneses ya sabían lo que era ganar a ICB Coruña en la fase inicial. Tras un intercambio de golpes inicial, fue el conjunto coruñés quien se tomó la revancha para ganar 2-0 a sets con una ventaja holgada en cada uno de ellos y llegar a una final que prometía ser apasionante.
Antes de la esperada final, quedaba resolver el tercer y cuarto puesto entre Dominicos e Inclusport Serban. El equipo castellanoleonés confirmaba una mala racha que llegaba en el peor momento de la temporada, cuando llegan los partidos decisivos. Dominicos firmó un partido completo, sabiendo sufrir en los momentos precisos y con el pódium del torneo entre ceja y ceja (2-1). El conjunto zaragozano se llevaban un tercer puesto merecido
UNA FINAL PARA LA HISTORIA
La final estuvo marcada por la intensidad de ambos conjuntos. Todos los jugadores presentes en la pista querían levantar la primera edición de un torneo histórico y, a pesar de que no fue el partido del finde semana en el que más goles se pudieron ver, la tensión se podía mascar en el ambiente. Los pequeños detalles acabaron decidiendo una final para el equipo parleño, más preciso en los lanzamientos y con menor número de errores no forzados. El meritorio ICB Coruña mejoraba su marca conseguida en la fase inicial para salir de la final con la cabeza alta.
Core Global Parla BSMR demostraron ser superiores a sus rivales en la fase final y hacen historia como el primer equipo en llevarse el Torneo Élite Balonmano en Silla de Ruedas.
Fotografía: Pablo Riega Compadre