La selección española de balonmano silla de ruedas se ha marchado con una victoria y una derrota bajo el brazo en el 3º Torneo Internacional Vida, celebrado en el Pavilhão Cidade de Viseu, Portugal. En este torneo, los españoles se han enfrentado a las selecciones de Portugal y Francia. Dos duros rivales que han llevado al límite a los jugadores de Ricardo Alonso, en uno de los primeros torneos de la temporada.
El primer enfrentamiento fue contra la anfitriona, Portugal. Los españoles pasaron factura la falta de tiempo y preparación para el partido. El primer set fue muy igualado, donde España, a pesar de esa superioridad física portuguesa, plantó cara y cedió el primer set por la mínima ventaja (6-5). Sin embargo, la experiencia y la calidad de los jugadores portugueses se acabaría imponiendo sobre la pista. Portugal dominó a España en el segundo set del partido (10-4) y acabaría llevándose el encuentro por 2-0.
En la segunda jornada, nuestra selección de balonmano silla de ruedas tuvo la oportunidad de resarcirse frente al equipo francés Lons-Le-Saunier, campeón de la liga francesa de balonmano a cuatro. España, quien acusaba las bajas de Miguel García u Oscar Perales, propuso un partido mucho más dinámico y activo, buscando la portería rival. Un partido tremendamente disputado que se marcharía al gol de oro en el primer set (6:6) y que acabaría llevándose el equipo francesa. La derrota del set parecía pasar factura a los españoles, quien se ponían con un marcador en contra de 2:6. Sin embargo, tras un tiempo muerto pedido por el seleccionador, Ricardo Alonso, España fue otra sobre el campo. Logrando forzar el empate del set y el gol de oro posterior (8:7).
En el último y decisivo set de desempate, España, impulsados por la heroica remontada, se impuso sobre el equipo francés para acabar el torneo con el saldo de una victoria y una derrota. La selección española de balonmano silla de ruedas demostró que tiene el gen de los Hispanos y las Guerreras, con coraje, corazón y determinación para no bajar los brazos hasta el pitido final.
RICARDO ALONSO: “NO HEMOS PODIDO TOCAR SILLA EN TODO EL VERANO”
El seleccionador español, Ricardo Alonso, admitía que no han podido preparar mucho el torneo, dado que apenas han podido tocar silla en todo el verano, lo que les ha pasado factura en el primer partido. “Portugal es una selección muy fuerte que venía más preparada y con más entrenos, ya que tienen el Mundial a cuatro de Egipto dentro de poco”, admitía Alonso. Aun así, el seleccionador se muestra orgulloso del equipo por la lucha y la entrega demostrada en el encuentro. Además, Alonso afirma que el equipo estaba “mermado” por la falta de varios jugadores como Oscar Perales o Miguel García.
España cambió la cara en el segundo partido, logrando una remontada épica. “El tiempo muerto fue clave”, indicaba el seleccionador. “A los jugadores no se le puede pedir más, dados los pocos entrenos que hemos tenido hasta ahora”, declaraba Alonso al finalizar el torneo.