Esta tarde arranca la Jornada 15 de la Liga ASOBAL que pone fin a la primera vuelta de la competición y que será clave para lograr una plaza en la Final Four de la Copa ASOBAL.
Para abrir boca, un Liberbank Cuenca situado en mitad de tabla recibe al Bidasoa Irún (hoy, 19:00 h.), que llega a esta jornada tras caer por sorpresa en Artaleku frente al Balonmano Logroño por 30:32, permitiendo que las diferencias en la zona noble de la tabla se estrechen más si cabe. El conjunto de Irún no tiene asegurada su presencia en la Copa ASOBAL de Lleida, pero es el mejor colocado para hacerse con una de las plazas en juego puesto que ocupa la segunda plaza de la clasificación con 19 puntos. Sólo una derrota contra el cuadro conquense y una carambola de resultados dejaría fuera de la Copa ASOBAL al Bidasoa Irún.
También está muy bien posicionado en esta lucha el Abanca Ademar León, tercero con los mismos puntos en su casillero que el Bidasoa Irún. Los de Rafa Guijosa visitan mañana a un Quabit Guadalajara que perdió la semana pasada frente a Helvetia Anaitasuna por 31:29. Por detrás, el Fraikin Granollers y Bada Huesca, ambos con 18 puntos, uno menos que irundarras y los leoneses.
El Fraikin Granollers, por su parte, visita a un DS Blendio Sinfín que encadena ya tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria, lo que le ha llevado a la octava plaza. Más difícil lo tiene el Bada Huesca para acceder a la Copa ASOBAL. A pesar de que aún conserva opciones matemáticas de obtener una plaza en la Final Four, todas las posibilidades obligan al cuadro oscense a puntuar en el Palau ante el Barça Lassa, líder invicto y su próximo rival en liga.
En cuanto a los equipos que no se juegan la Copa ASOBAL, cabe destacar el duelo entre Logroño La Rioja y Helvetia Anaitasuna, un partido de máxima igualdad entre dos equipos que aspiran a no descolgarse de la lucha por los puestos de arriba. De hecho, la victoria de la pasada jornada ante el Bidasoa Irún deja a los riojanos a tres puntos de la segunda posición.
En la parte baja de la clasificación, el colista Secin Group Alcobendas visita Huerta del Rey con el objetivo de romper la racha de derrotas ante el Recoletas Atlético Valladolid. Mismo objetivo tiene el Condes de Albarei Teucro ante un Balonmano Benidorm que lleva tres derrotas consecutivas, las mismas que el equipo pontevedrés. Y por último, el igualado duelo entre Frigoríficos Morrazo Cangas y Ángel Ximénez Avia Puente Genil, con 7 y 8 puntos en su casillero respectivamente.
Fotografías: Abanca Ademar León, Balonmano Granollers