Cada vez queda menos para que se conozca qué cuatro equipos de la División de Honor Masculina disputarán la próxima edición de la Copa de España, que tendrá lugar del 8 al 9 de febrero en una sede todavía por definir. Un torneo, hay que recordar, que disputarán los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta; o, en su defecto, los tres primeros y el equipo que asuma la organización de la competición.
Si se atiende a la primera fórmula, los cuatro equipos que, hoy por hoy, disputarían el torneo, serían Barça, Bathco Torrelavega, Abanca Ademar León y Bidasoa Irún. Los azulgrana ya están matemáticamente clasificados, mientras que Torrelavega está muy cerca de conseguir el billete. En esta tesitura, la competición afronta su 14ª jornada, que llega intersemanal y que comienza este martes, con cuatro partidos.
ENCUENTROS CLAVE
Dos de estos duelos, además, pueden ser decisivos en la batalla por estar en la Copa. En el duelo que abre la jornada, Bidasoa Irún pone a prueba su buena racha visitando a Logroño La Rioja, undécimo y ya matemáticamente fuera de la pelea por disputar el torneo. Los de Miguel Ángel Velasco, eso sí, vienen de ganar la pasada jornada a Bada Huesca (28:32) para cortar una racha de cuatro derrotas seguidas.
Además, REBI Cuenca, que atraviesa un buen momento de forma, recibe a Impulse Guadalajara para seguir cercando la clasificación a la Copa. 14 puntos suman los de Lidio Jiménez, que están a tres de Bidasoa y siguen soñando con jugar la competición. Guadalajara, por su parte, está en puestos de descenso. Es penúltimo, con 6 puntos, y enlaza ocho partidos sin ganar.
Por su parte, el Barça, líder en solitario de la División de Honor Masculina, también juega el martes, cuando visita el Santiago Manguán para medirse al siempre valiente Tubos Aranda Villa de Aranda, que está tranquilo en la tabla con 10 puntos. Y en el Alcalde Miguel Salas se libra una interesante batalla por la permanencia, pues Ángel Ximénez Puente Genil, noveno con 12 unidades, recibe a Bada Huesca, colista con 5.
LAS OTRAS CUATRO BATALLAS, ESTE MIÉRCOLES
El miércoles, por su lado, se juegan los otros cuatro partidos. Fraikin Granollers, quinto, y Viveros Herol Balonmano Nava, sexto, vivirán una batalla directa por la Copa de España; como lo será la que enfrentará a Recoletas Atlético Valladolid, octavo, con Ademar. Mientras, Torrelavega buscará sellar su boleto a la Copa en tierras navarras, donde se medirán a un Helvetia Anaitasuna en apuros; mientras que Servigroup Hoteles Benidorm, en puestos de ‘play-out’ de permanencia, y Frigoríficos del Morrazo, décimo, se miden por coger aire.
Fotografía: Bidasoa Irún
Infografía: RFEBM