Con la Jornada 28 ya finalizada, solo restan dos jornadas a la Plenitude en las que todavía quedan muchas cosas por decir. Establecido el Barça como campeón, el resto de equipos todavía están inmersos en la lucha por las plazas a Europa. Y es que no hay mejor ejemplo que el resultado que ha dejado el partido estrella de la jornada, que enfrentaba a Fraikin BM Granollers y a Balonmano Logroño La Rioja, con mucho en juego. El conjunto vallesano se impuso a los de Miguel Ángel Velasco desde los comienzos, pero ambos se mantuvieron en tablas prácticamente todo el encuentro. Sin embargo, en el último momento, fueron los de Antonio Rama los que se llevaban el triunfo (30:28) y le arrebataban la tercera plaza a La Rioja, quedándose a un punto de diferencia.
El duelo que certificaba la segunda posición lo protagonizaban Bidasoa Irún y Bada Huesca, encuentro en el que el conjunto oscense sorprendía y doblegaba al conjunto bidasotarra (32:29), que, gracias a la diferencia de puntos con la tercera y cuarta posición, mantiene su segunda plaza asegurando el acceso a la EHF European League.
Por detrás, siguen vivas las esperanzas de ABANCA Ademar León por optar a esa plaza continental, desde la quinta posición, al doblegar (40:30) a un Bathco BM Torrelavega que se encuentra en la zona media y no tiene mucho en juego, salvo certificar la posición en la que finalizarán esta temporada de la Plenitude. En la zona media también, Recoletas Valladolid visitó al ya descendido Blendio Sinfín y se llevó una victoria (31:36) que le ha posicionado en sexta posición, arrebatándosela a Balonmano Nava, con el que está actualmente empatado en puntos. De empates precisamente hablamos, pues este último quedó en tablas frente a TM Benidorm. Un partido entre dos conjuntos de la zona media cuyo marcador estuvo balanceándose entre uno y otro, pero que finalmente no se decantó por ninguno quedando así 29:29.
Ángel Ximénez-Puente Genil continúa con su racha negativa de partidos perdidos, esta vez frente a Helvetia Anaitasuna (34:27). Manteniendo ambos sus plazas, duodécima y novena respectivamente, el conjunto cordobés se encuentra a tan solo tres puntos de la zona de play-down y deberá cambiar la dirección de sus partidos si no quiere caer en la decimocuarta plaza. Precisamente esta la ocupa Frigoríficos del Morrazo, con 20 puntos, que se enfrentó el pasado domingo al campeón, el Barça, contra quién parece que no hay opción. Pese al ambiente del Pabellón de O’Gatañal, los azulgranas se llevaban la victoria, una vez más, dejando a los pontevedreses estancados en la zona de play-down de la que todavía tienen opción de salir.
Desde la última posición, Fertiberia Puerto Sagunto, ya descendido, se midió con Rebi Balonmano Cuenca, también sumergido en la zona peligrosa, a tres puntos de play-down. Los de Sagunto perdieron ante el conjunto conquense (28:33) que obtiene los dos puntos y se aleja de los últimos puestos, pero deberá seguir ganando si no quiere quedar excesivamente relegado.
Fotografía: Fraikin BM Granollers