Arranca la hora de la verdad para EON Horneo Alicante y Unicaja Banco Sinfín. Los dos equipos se juegan una única plaza para estar presente la temporada que viene en la Liga Sacyr ASOBAL. Todo se decidirá en un doble partido que enfrenta al antepenúltimo clasificado de la máxima categoría de balonmano nacional, el Unicaja Banco Sinfín, y el cuarto de la División de Honor Plata Masculina, el EÓN Horneo Alicante, que ocupa la plaza del Barça B, tercer clasificado, ante la imposibilidad de ascender del conjunto culé.
Este mismo miércoles, 1 de junio, tendrá lugar el primero de los dos enfrentamientos. Será en el Pabellón Hermano Felicísimo Ruiz de Alicante, a partir de las 21:00 horas. El segundo y definitivo partido se disputará en el Polideportivo de La Albericia de Santander, el próximo sábado 4 de junio, a las 18:00 horas.
En el primer asalto, el conjunto alicantino tratará de sacar rédito de su condición de local para prolongar así la ascendente dinámica de resultados que ha protagonizado en el tramo final de temporada y que le han servido para luchar por una plaza en la Liga ASOBAL hasta el último instante. Son tres las victorias que suman de forma consecutiva y seis los triunfos cosechados en las siete últimas jornadas ligueras, racha que ha permitido al equipo dirigido por Luis Parro clasificarse para el play-off de ascenso y soñar con ascender, por primera vez en su historia, con convertirse en equipo de ASOBAL.
El EON Horneo Alicante quiere seguir así la estela del Guadalajara y el Cisne, los dos equipos que consiguieron el ascenso de forma directa, mientras que el Unicaja Banco Sinfín tratará de evitar el desenlace de temporada que han tenido el Nava y el Iberoquinoa Antequera, ambos descendidos a Plata Masculina.
El equipo de Víctor Montesinos ha logrado, por ahora, salvarse del descenso, gracias a las dos victorias conseguidas en las tres últimas jornadas que le han colocado con 21 puntos, tan solo 1 más que el Balonmano Nava, equipo que consumó este mismo fin de semana su descenso de categoría. Por su parte, el Sinfín se impuso 28:23 al Iberoquinoa Antequera, lo que le valió para mantenerse a salvo y gozar de una nueva oportunidad para conservar la categoría.
Con estos precedentes sobre la mesa, todo se decidirá en la pista, siendo el Pabellón Hermano Felicísimo Ruiz de Alicante el primero en dictar sentencia. Allí, Alicante o Sinfín tratarán de obtener una importante ventaja de cara al partido de vuelta que podría ser decisiva en el devenir de la promoción de ascenso.
Fotografías: DG Audiovisuales / Plácido Gutiérrez