Muy poco cambió este fin de semana en la División de Honor Plata Masculina. La Jornada 15, sin victorias visitantes y apenas un empate, mantuvo el statu quo de la segunda categoría del balonmano español, que siguen liderado Cisne Colegio Los Sauces y Barça ‘B’.
GRUPO A
No falló Cisne Colegio Los Sauces, líder de la categoría con 24 puntos y un amplio colchón, incluso con dos partidos menos que su principal perseguidor, Acanor Novás Valinox. El conjunto de Pontevedra remontó ante un combativo Zamora Enamora (35:27, 15:16 en el descanso) que se desinfló tras la reanudación. Un parcial de 5:1 en cinco minutos decantó el partido para los locales, que supieron amarrar el resultado.
Le sigue a seis puntos Acanor Novás Valinox, que desarmó a un errático Tubos Aranda Villa de Arnada (26:19, 16:8 en el descanso). El conjunto gallego llevó la iniciativa desde el inicio y mantuvo a raya a los arandinos, en un partido de gran tensión defensiva.
Empatado a puntos con el equipo de O Rosal está UBU San Pablo Burgos, que derrotó a Amenabar Zarautz tras corregir un mal primer tiempo (32:27, 13:14 en el descanso). Ignacio Suárez, pichichi del grupo con 95 tantos, volvió a liderar al equipo burgalés en una victoria que le permite superar a Balonmano Guadalajara en la clasificación.
El equipo alcarreño no pudo pasar del empate ante Balonmano Soria en un ajustadísimo partido (31:31, 15:15 en el descanso). En un intercambio de golpes constante, el tanto de Francisco García dejó en tablas el encuentro, que no se resolvió a favor de ninguno de los equipos en los dos minutos finales.
Casi tan igualado fue el choque entre Balonmano Alcobendas y SD Teucro, que se llevó el equipo local por la mínima (28:27, 16:14). El colista plantó cara al conjunto madrileño y a punto estuvo de volver a Pontevedra con un punto, pero un tanto de Ignacio Gimeno a falta de 15 segundos para el final sentenció el encuentro.
GRUPO B
Barça ‘B’ también hizo los deberes como líder su grupo. El filial azulgrana sumó ante UD Ibiza Handbol Eivissa su cuarta victoria consecutiva (34:32, 13:11 en el descanso), que le permite mantenerse primero con un punto de ventaja sobre Eón Horneo Alicante. El equipo balear vendió cara su piel en un choque que requirió una fina actuación coral de los culés, entre los que sobresalió con siete goles Marc López.
Al acecho del equipo catalán se mantiene Eón Horneo Alicante, que logró reponerse y remontar ante Unió Esportiva Sarriá (28:22, 11:14 en el descanso). No fue hasta los 10 últimos minutos que el equipo alicantino se puso por delante en el marcador, que remató con un parcial de 5:0 para llevarse el triunfo.
También se decidió en los 10 minutos finales el igualado choque entre Vestas Alarcos Ciudad Real y Cajasur Córdoba (30:26, 16:15 en el descanso). El equipo andaluz sumó su cuarta derrota seguida, mientras que los locales, sostenidos por las paradas de un sólido Óscar Ruiz, siguen invictos en el Quijote Arena.
También ganó en casa Fertiberia Puerto de Sagunto, que supo sufrir para batir a un combativo Handbol Sant Quirze (32:30, 17:12 en el descanso). El equipo saguntino firmó su quinto triunfo consecutivo con un buen trabajo colectivo, aunque a punto estuvieron los vallesanos de dar la sorpresa en unos minutos finales en los que no dejaron de apretar.
Cerró el pleno de victorias locales el encuentro entre Trops Málaga y Finestrelles Esplugues (27:21, 10:9 en el descanso). Las pérdidas y errores lastraron a los locales, que reaccionaron con dos arreones en el segundo tiempo y noquearon a un Esplugues que se dejó ir en los minutos finales.
Fotografía: Cisne Colegio Los Sauces