La Jornada 28 aguarda uno de esos duelos que son una auténtica final anticipada en, en este caso, no sólo por el título de campeón de la categoría, sino por lograr el ansiado pasaporte directo y sin escalas a la próxima edición de la Liga Plenitude. Por eso, el UBU San Pablo Burgos - Balonmano Guadalajara no es un partido más, sino un enfrentamiento clave donde los haya del que estarán muy pendientes tanto en la División de Plata del balonmano masculino español como en la élite.
Y es que en este duelo por todo lo alto que acaparará los focos de todo el mundo del balonmano, su resultado podría ser ya decisivo, pues una victoria visitante le concedería ya el título y esa condición de equipo de Liga Plenitude de cara al próximo curso a falta de dos jornadas. Por su parte, el conjunto burgalés tratará de hacer jugar a su favor el factor afición para conseguir un triunfo que dejaría las espadas en todo lo alto por acabar campeón de la categoría y ascender a la máxima competición.
Eso será el domingo, pero antes se habrán disputado el resto de partidos de una vigesimoctava que promete ser no menos vibrantes. Muy pendiente de lo que ocurra en ese enfrentamiento entre el actual líder y segundo clasificado estará el ID Energy Caserío de Ciudad Real, tercero a tan sólo un punto del conjunto burgalés, y que se habrá enfrentado ya al Tubos Aranda Villa de Aranda en el que es otro de los encuentros de gran atractivo de la jornada. Un enfrentamiento complicado para los castellanomanchegos, que se miden a uno de los cuadros que ha llegado al tramo final de curso más en forma. Además, un Barça Atlètic en horas bajas recibirá al Dólmenes Antequera que encadena tres victorias en las tres últimas jornadas y seguro complicarán al cuadro azulgrana.
L'ARANCINA, SIN MARGEN DE ERROR
Si se presenta una jornada clave por el ascenso directo, no se espera menos en esa batalla por no ser uno de los conjuntos que termine diciendo adiós a la segunda máxima categoría del balonmano masculino español. Ese adiós es ya cuestión de tiempo para un Zamora Enamora que se ve las caras con un Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa que se encuentra metido de lleno en la lucha por evitar el playdown. Sin margen de error está ya L'Arancina Handbol Mallorca que necesita no fallar en las tres jornadas restantes y esperar resultados favorables a sus intereses de los conjuntos que le preceden en la clasificación. Este fin de semana se enfrentará al Fundación Agustinos Alicante, que pugna con el equipo ibicenco por esquivar esa liguilla decisiva por el descenso, y de la que quiere desmarcarse el Valinox Novás, a sólo un punto de ella, y que se mide al Unión Financiera.
Completarán los duelos de la jornada, otros partidos con el playoff como telón de fondo para parte de los equipos. Uno de ellos será el que enfrente a Trops Málaga, séptimo clasificado, con el Balonmano Alcobendas y es que, los malagueños continúan inmersos en esa lucha por acabar metiéndose en la fase decisiva por el ascenso. A él se suma un encuentro apasionante más entre el Club Cisne Colegio Los Sauces y el Eón Horneo Alicante donde, sobre todo, el primero también presenta su candidatura a ella. Una jornada, la 28, sin duda, para no perder de vista.
Fotografía: Balonmano Guadalajara Twitter oficial
Infografía: RFEBM