La Jornada 28 de la Liga Sacyr ASOBAL llega a su fin con importantes cambios en materia clasificatoria que condicionan la recta final de la temporada.
Esta nueva fecha del campeonato liguero comenzó el viernes con el duelo entre Fraikin Granollers y Ángel Ximénez – Puente Genil. El Palau d’ Esports presenció un encuentro entre rivales con aspiraciones muy diferentes, pero con necesidades similares: sumar de 2 en 2. Ninguno de los dos equipos lo consiguió, puesto que el reparto de puntos se hizo realidad al término de los 60 minutos, con el 23:23 en el luminoso. Este resultado permitía al Puente Genil distanciarse de la zona roja de la tabla, mientras que el Granollers pasaba a depender del Bidasoa Irun para conservar la codiciada segunda posición.
Y es que el equipo de Jacobo Cuétara no titubeó ante la oportunidad que se le había puesto delante. El Bidasoa hizo de Artaleku su fortín para imponerse con claridad, y una renta de 7 goles, al Recoletas Atlético Valladolid (33:26), asaltando así el subcampeonato liguero a falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada.
También inmersos en la lucha por certificar su presencia en competición europea la próxima campaña, Logroño La Rioja y Benidorm se vieron las caras en el Partido Estrella de la Jornada 28. Bregando por una cuarta posición que da acceso directo a la EHF European League, el equipo riojano no dejó pasar el tren de reengancharse a la parte alta de la clasificación. Lo hizo imponiéndose 34:31 al Benidorm que, pese a que conserva la cuarta plaza, se queda a un solo punto del Logroño y, por tanto, sin margen de error para las dos jornadas restantes.
Después de 3 jornadas sin conocer el triunfo, el Abanca Ademar León y el Bada Huesca han vuelto a la senda de la victoria tras imponerse a Helvetia Anaitasuna (34:33) y Viveros Herol Nava (29:30), respectivamente. La igualdad reinó en estos dos apasionantes encuentros en los que un solo gol de diferencia concedió los 2 puntos a leoneses y oscenses.
También por la mínima fue la victoria del Unicaja Banco Sinfín ante el Frigoríficos Cangas Morrazo (32:31). El combinado cántabro se aferra con uñas y dientes a la salvación y mete presión al Nava, quedándose a un solo punto de escapar de los puestos de descenso directo.
Sin duda, la gran sorpresa de la jornada la protagonizó el colista de la Liga Sacyr ASOBAL, el Iberoquinoa Antequera, frente al ya campeón de la competición, el Barça. El conjunto malagueño tiró de orgullo para conseguir un meritorio 32:32, arrebatando a los azulgranas su primer punto de la temporada sobre el terreno de juego. También en tablas acabó el encuentro entre Incarlopsa Cuenca y Bathco Torrelavega (28:28), resultado que sabe a poco, sobre todo, para los de Lidio Jiménez, que dejan a 3 puntos las posiciones europeas.
Fotografía: Arrate Morales