El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la convocatoria ofrecida por Alberto Suárez, seleccionador nacional juvenil masculino, con los 16 jugadores que a partir del 28 de junio prepararán el Campeonato de Europa de Croacia 2018, que se disputará del 9 al 19 de agosto en Varazdin y Koprivnica.
La lista de jugadores que participarán en la cita continental en tierras croatas está formada por:
- Portería | Jorge Pérez (F.C. Barcelona Lassa), Roberto Rodríguez (Balonmano Montequinto)
- Central | Ander Izquierdo (Helvetia Anaitasuna), Isidoro Martínez (ABANCA Ademar León)
- Lateral izquierdo | Eduardo Calle (F.C. Barcelona Lassa), Pau Ferré (KH-7 Granollers), Álvaro Preciado (Cisne Colegio Los Sauces), Juan Palomino (Conservas Alsur Los Dólmenes)
- Lateral derecho | Domingo J. Luis Mosquera (Cajasur Córdoba), David Roca (F.C. Barcelona Lassa)
- Extremo izquierdo | Álex Pascual (F.C. Barcelona Lassa), Óscar García (Fertiberia Puerto Sagunto)
- Extremo derecho | Mamadou Diocou (F.C. Barcelona Lassa), Marcos Aguilella (Fertiberia Puerto Sagunto)
- Pivote | Robert Rosell (F.C. Barcelona Lassa), Alberto Martín (iKasa Balonmano Madrid)
ÁLVARO PRECIADO Y PAU FERRÉ, PRINCIPALES NOVEDADES
Alberto Suárez mantiene de cara a este Campeonato de Europa el bloque de jugadores que ha venido utilizando para anteriores convocatorias, con el Fútbol Club Barcelona Lassa como equipo más representado con 6 -Mamadou Diocou, Robert Rosell, Álex Pascual, Jorge Pérez, Eduardo Calle y David Roca-. Hasta 13 jugadores participaron en el Torneo de Pascua de Estarreja del pasado mes de marzo, síntoma de que el técnico asturiano confía en este equipo para disputar la cita continental en agosto.
David Roca regresa a una concentración tras participar en el Scandiberico de finales de 2017, y las otras dos grandes novedades en esta lista de 16 son Pau Ferré y Álvaro Preciado. Ambos debutarán como Hispanos Juveniles, aunque ya han estado en la órbita de la selección española: sin ir más lejos, los dos jugadores estuvieron en la concentración en el CAR Sierra Nevada del mes de febrero.
TRES ETAPAS DE PREPARACIÓN
El camino de los Hispanos Juveniles hacia Croacia arrancará 40 días antes del inicio de la cita continental, concretamente en Madrid. Allí, en la Residencia Blume del Consejo Superior de Deportes, la selección española se concentrará durante una semana para realizar la primera etapa de la preparación, con el objetivo de entrar en materia y recordar conceptos de actividades anteriores.
Los jugadores tendrán otra semana de descanso para afrontar, a partir del 12 de julio, la segunda etapa de preparación. España se concentrará en Ciudad Real, entrenando en doble sesión en el Quijote Arena, pabellón en el que disputarán el segundo de los dos amistosos ante Rumanía –el primero será en Pedro Muñoz-. Estos dos partidos, el 19 y el 21 de julio, serán la primera prueba a nivel competitivo para los Hispanos Juveniles en su camino hacia el Campeonato de Europa.
La tercera etapa, que incluye la disputa de la cita continental en tierras croatas, se iniciará el 29 de julio en Guadalajara. Allí se concentrarán hasta el 1 de agosto, entrenando en doble sesión; ese día, la selección española viajará hasta Portugal para disputar el Torneo Scandiberico, donde se enfrentarán al combinado anfitrión, a Suecia y a Noruega.
Finalizada esta competición en territorio luso, los Hispanos Juveniles regresarán a Madrid para apurar las últimas horas antes de viajar a Varazdin para debutar, el 9 de agosto, ante Hungría.
LOS RIVALES EN CROACIA
Los Hispanos Juveniles tratarán de emular a los Hispanos, puesto que las semejanzas son claras. El equipo de Jordi Ribera se proclamó campeón de Europa en Croacia el pasado mes de enero, disputando la primera fase y la Main Round en Varazdin. Siete meses después, los pupilos de Alberto Suárez jugarán también esas dos rondas, en caso de clasificación, en el Varazdin Arena. Las casualidades no existen, y la selección española quiere conquistar el trono continental donde lo hicieron sus mayores.
En la primera ronda del torneo, España se enfrentará, por este orden, a Hungría, Rusia y Alemania. Tres duros rivales para arrancar el Campeonato de Europa, a los que habrá que superar con el objetivo de llegar a la Main Round con el máximo de puntos posibles. Allí pueden esperar Eslovenia, Islandia, Suecia o Polonia, oponentes contra los que los Hispanos Juveniles tendrían que luchar directamente en busca de un puesto en semifinales.
HORARIOS
19/07/2018 – 20:00 h. – Pedro Muñoz (Ciudad Real) | España : Rumanía
21/07/2018 – 19:00 h. – Ciudad Real | España : Rumanía
03/08/2018 – 21:30 h. – Pinhel (Portugal) | Portugal : España
04/08/2018 – 16:00 h. – Figueira Castelo Rodrigo (Portugal) | España : Suecia
05/08/2018 – 11:00 h. – Meda (Portugal) | Noruega : España
Fotografía: Federación Portuguesa de Balonmano