No es un secreto que los jugadores de Rodrigo Reñones están cuajando mejores partidos a partir de la segunda mitad del encuentro. Ya sea por los nervios iniciales, el ímpetu de los rivales o las charlas de Reñones en los vestuarios, los Hispanos Juveniles se transforman cuando suena el pitido que anuncia los segundos 30 minutos del partido. Contra Islandia, los españoles estuvieron contra las cuerdas durante varias fases, pero se repusieron para lograr la remontada a falta de menos de diez minutos del final. Los Hispanos Juveniles se plantan en primera posición en solitario de la Main Round del Campeonato de Europa a falta de una jornada por disputarse.
El seleccionador español avisaba del poderío físico de los islandeses y sus palabras se plasmaron en hechos en el terreno de juego. Los primeros minutos de encuentro fueron de una tremenda intensidad por parte de islandeses y españoles. Fis Ballester, uno de los más activos en la primera mitad, abría el marcador para España. Los Hispanos Juveniles parecían haber salido mejor que en otros partidos, pero enseguida llegaron errores no forzados y la mala suerte de los disparos al poste que colocaban a los islandeses por delante con goles de Guðmundsson (1), Jónatansson (1) y Heimisson (1). Ese resultado inicial de 3:1 para la selección islandesa no se movería hasta casi llegado el ecuador de la primera mitad. El partido se volvió lento, la alta intensidad se acabó transformando en faltas y juego bronco por parte de ambos conjuntos. Del intercambio de golpes salió peor parada España, que se llegó a ver con cinco goles por debajo en el electrónico. Los Hispanos Juveniles se fueron encontrando mejor sobre el terreno de juego para recortar distancias antes de que el arbitro ordenara el descanso. De la mano de Rocas Pérez – elegido como jugador del partido – España se acercaba al marcador (13:11).
En la segunda parte, los Hispanos Juveniles se aplicaron en labores defensivas y echaron el cerrojo. La paciencia es una virtud que los jóvenes españoles demostraron frente a Islandia para no precipitarse. Tras lograr la igualada, pasaron muchos minutos en los que ninguno de los equipos conseguía imponerse sobre la pista. La pareja de Guðmundsson y Heimisson no fallaban en ataque y los Hispanos Juveniles aguardaron el momento perfecto para asestar un golpe que fuese mortal. Tras fallo de Guðmundsson, Fis Ballester adelantaba a España en el minuto 53 y los Hispanos Juveniles volvían a ir por delante en el marcador desde el inicio del encuentro. La falta de rotación por parte de la selección islandesa y el golpe moral de verse por debajo, en un partido que habían tenido de cara durante tantos minutos, fue clave para que España sentenciara la segunda jornada de la Main Round en las siguientes jugadas. Juárez Fernández, Sánchez Vidan, San Felipe Vilarrasa y, los habituales, Rocas Pérez y Fis Ballester, anotaron para dar el partido visto para sentencia. Los Hispanos Juveniles volvían a remontar y se llevaban 2 puntos vitales (27:32)
Los Hispanos Juveniles se colocan con 4 puntos y en primera posición del Grupo H de la Main Round. Un paso de gigante para estar las semifinales del Men`s 18 EHF Euro 2024. España volverá a la pista para la última jornada de la Main Round, en la que se enfrentará a Suecia, el jueves, 15 de agosto a las 12:00h.
RODRIGO REÑONES: “LA MEJORÍA DEFENSIVA NOS HA PERMITIDO REMONTAR EL ENCUENTRO”
Así analizaba Rodrigo Reñones la superioridad islandesa en la primera parte: “Sabíamos que iba a ser un partido muy duro, con una selección islandesa que juega a un ritmo altísimo, con jugadores de primera línea de gran nivel. Nosotros no hemos estado bien en defensa”. A pesar de las malas sensaciones de los primeros compases del encuentro, Reñones reconoce que los Hispanos Juveniles han podido irse al descanso con un resultado “más o menos favorable, dado el contexto”.
En la segunda parte, España mejoró en labores defensivas y, en ataque, consiguió “provocar situaciones de uno contra uno para nuestros mejores jugadores”, según explicaba Reñones. El cansancio pasó factura a Islandia y los Hispanos Juveniles sacaron el partido adelante. El seleccionador se mostró orgulloso del equipo ya que, independiente del contexto, “siempre acaba compitiendo bien”.
Fotografía: Stefan Ivanovik