La segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas llegaba a su fin la tarde del domingo y lo hacía con varias selecciones confirmando ya su billete para los cuartos de final.
En categoría juvenil masculina, Cataluña seguía intratable, asegurando su pase a cuartos de final como primera del Grupo A después de imponerse con solvencia a Castilla y León. Conjunto castellanoleonés que por el momento retiene la segunda plaza empatada a puntos con una Euskadi que hoy vencía a Castilla la Mancha.
Más reñido continúa el Grupo B, en el que Navarra se hace con el liderato, con 3 puntos, gracias a su victoria en la segunda jornada ante Galicia. Mismos puntos que su próximo rival, Andalucía, con el que peleará por el liderato en la última jornada.
Mientras, en categoría juvenil femenina, Euskadi y Andalucía no bajaban el ritmo y certificaban su pase después de sumar su segunda victoria consecutiva ante Principado de Asturias y Madrid, respectivamente. Pendiente queda para la última jornada el duelo entre vascas y andaluzas que decidirá el orden en el que se clasifican y quien les acompañará a los cuartos de final.
Al igual que en la categoría masculina, el Grupo B deja todo por decidir para la última entrega de la fase de grupos, a la que llega con ventaja la selección de Navarra, que con 4 puntos en su haber tratará de asegurar la primera plaza ante una Galicia que hoy vencía a Aragón.
En cadete masculina, Madrid ofrecía una exhibición, venciendo con solvencia a Navarra y confirmando su presencia en los cuartos de final. Ronda a la que también se suma una selección de Euskadi que sufría más ante Cantabria, y que mañana se jugará con los madrileños el primer puesto. La tercera plaza se decidirá a partir de las 11:15h. entre Navarra y Cantabria.
En el Grupo B, Cataluña sudaba más que en su estreno, pero terminaba doblegando a una selección gallega que exigía la mejor versión de los catalanes. Por su parte, la Comunidad Valenciana estrenaba su casillero de victorias ante una selección andaluza que caía al tercer puesto.
En Torre Pacheco, Cataluña y la Comunidad Valenciana no daban opción a sus rivales, cerrando su pase a las rondas eliminatorias a las primeras de cambio. Por definir cuál de las dos selecciones se hará con la primera plaza del Grupo A y quién se hará con el ansiado tercer puesto. Situación idéntica la vivida en el Grupo B, en el que Andalucía y Navarra sumaban su segundo triunfo en tierras murcianas, citándose mañana para luchar por el primer puesto. La tercera plaza se la disputarán los combinados de Galicia y Euskadi en la que se ha convertido en su última oportunidad para seguir con vida en el torneo.
En el Virgen del Pasico, Andalucía volvía a sumar de dos en dos y se colocaba al frente de un Grupo A muy abierto en el que la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha acumulan dos puntos en su cuenta particular.
Más claro se presenta el panorama en el Grupo B, en el que Galicia y Cataluña dominan con puño de hierro, asegurando su presencia en los cuartos de final, a los que aún se deben sumar Euskadi o Principado de Asturias.
Y completando la segunda jornada, la categoría infantil femenina en la que Navarra volvía a mostrarse muy segura en su compromiso ante la Comunidad Valenciana. Resultado que le sirve para permanecer líder por delante de un combinado canario que hoy se imponía a Galicia.
Más igualado aún se presenta el Grupo B en el que Castila la Mancha retiene el liderato tras empatar con Cataluña. Resultado, que sumado a la victoria de Andalucía, deja los tres primeros puestos en un puño.
Fotografía: Brais Méndez / Federación Gallega Balonmano