Último fin de semana de mayo finalizado y las dos grandes competiciones del balonmano masculino español, la Liga Plenitude ASOBAL y la División de Honor Plata Masculina, fueron protagonistas con varios partidos muy importantes en el desenlace de ambas. De hecho, la temporada en la categoría de plata se cerraba este sábado, y tan solo resta por disputarse el play-off entre el tercer clasificado y el antepenúltimo de la máxima categoría.
EL DESCENSO SE DECIDIRÁ EN LA ÚLTIMA JORNADA
La Jornada 29 de la Liga Plenitude ASOBAL, celebrada en horario unificado, ha dejado un escenario dramático de cara a la última fecha de la competición: ni Blendio Sinfín, ni Frigoríficos del Morrazo, ni Cívitas Guadalajara lograban el triunfo ante Barça (28:39), REBI Cuenca (31:27) y Club Cisne Balonmano (28:27) respectivamente, por lo que los tres equipos se jugarán la permanencia o, como poco, el play-out, el próximo sábado. Partirán con una mínima ventaja los cántabros, pero se tendrá que enfrentar en un duelo directo ante los alcarreños que puede marcar todo.
En la lucha por el subcampeonato, la victoria conquense les deja a las puertas de una segunda plaza histórica, a la espera de lo que haga el miércoles Fraikin Granollers ante Bathco Torrelavega. Bidasoa Irun tampoco fallaba ante Bada Huesca (31:39), pero ya como máximo podrá ser tercero esta temporada.
Cerraban el fin de semana el derbi castellano y leonés entre ABANCA Ademar León y Recoletas Atlético Valladolid, con victoria local (39:32); el duelo entre Ángel Ximénez Puente Genil y TM Benidorm, con triunfo andaluz (30:27); y un enfrentamiento entre Helvetia Anaitasuna y Logroño La Rioja que se llevaban los navarros (30:27).
EÓN HORNEO ALICANTE SE SALVA POR UN GOL
La División de Honor Plata Masculina 2022/2023 ya es historia, y esta última jornada, la 8 en el grupo por el título y la 10 en el grupo por el descenso, tenía como principal aliciente conocer el último equipo que permaneciese en la categoría. Será Eón Horneo Alicante, que sufría de lo lindo para certificar su salvación: de hecho, solo un gol les separó del precipicio, ya que perdieron en casa ante iKasa Boadilla (22:23) y Zamora Enamora empataba en la pista del Conservas Alsur Antequera (28:28). Tendrían opción los zamoranos de ganar, pero no materializaron y ello les condenaba a la Primera Nacional Masculina.
En el resto de partidos del grupo por el descenso, victorias de Balonmano Alcobendas y Unión Financiera con idéntico resultado (28:29) ante Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa y Handbol Sant Quirze; y holgado triunfo del Alarcos Ciudad Real en su despedida de la categoría ante el también descendido Amenabar Zarautz (35:26). Por su parte, en el grupo por el título, con todo decidido, Viveros Herol Nava vencía en el duelo de ascendidos ante Fertiberia Puerto Sagunto (36:32); Trops Málaga se preparaba para el play-off con un triunfo ante UBU San Pablo Burgos (34:37); y Barça Atlètic y Valinox Novás cerraban el curso con dos puntos en el zurrón, a costa del Tubos Aranda Villa de Aranda (36:39) y del Hiros Caserío Ciudad Real (34:26).
Fotografía: Diego Gómez