Derrota de España a manos de Suecia (27:28, 11:11 en el descanso) en el Varazdin Arena, en la primera jornada de la Main Round del Campeonato de Europa de Croacia 2018.
Compromiso de color escandinavo en su primera mitad, más allá del tanto de Eduardo Calle de inicio. Suecia ejercía su dominio por medio de una intensa defensa y con la clara premisa de marcar en corto a Mamadou Diocou. Así, pronto se hacía con 3 tantos de ventaja (3:6) que el combinado español tendría que reducir poco a poco. Con Diocou desconectado por la defensa escandinava, Eduardo Calle asumía el protagonismo ofensivo en el equipo español, y resultaría clave para completar la remontada (9:8) en el 25' con un gol de Óscar García. El meta nórdico, Norsten, evitaría un mal mayor para los suyos y haría posible el 11:11 al término de la primera parte.
Visto en perspectiva y con el resultado final en la mano, el segundo acto resultaría una completa locura. Suecia parecía decidida a finiquitar el choque, y durante los primeros 15 minutos conseguía incrementar su ventaja hasta alcanzar una máxima diferencia (19:23) de 4 tantos. Lejos de bajar los brazos, el combinado español iba a regresar al partido con energía renovada, y con un soberbio 3:0 entre el 55' y el 58' se hacía con el control del marcador (26:25) para asombro de los nórdicos. Dispondría, incluso, de balón para incrementar a dos tantos la ventaja y cerrar el partido, pero el hecho de fallar la oportunidad provocaría una tormenta de sucesos en 15 segundos: gol rápido de Suecia, fugaz ataque español que no prospera y cronómetro detenido por el banquillo escandinavo a 4 segundos del final. Suecia, para optar a la victoria, apostaría por mandar el esférico desde su portería hasta la frontal del área español y buscar un fly, que acabaría con un 7 metros decretado por la pareja arbitral entre las protestas del banquillo español. Consumidos ya los 60 minutos, el lanzador nórdico no perdonaría y otorgaría la victoria a los suyos por la mínima.
Derrota muy dura que, sin embargo, no elimina a los españoles de la carrera por las medallas todavía, ya que todavía resta una posibilidad: que Alemania consiga derrotar a Islandia hoy y Suecia mañana, y una victoria de los Hispanos Juveniles mañana sobre Islandia por, al menos, 4 tantos de ventaja. Difícil, sí, pero no imposible...
-- @EHFEURO #Croacia2018----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 14 de agosto de 2018
-- Main Round - Jornada 1
⏱️ 60' Final
-- España ---- 27:28 ---- Suecia
-- Final en Varazdin. Suecia se hace con la victoria en el último momento y con un 7M muy discutido por el banquillo español.
#⃣ #HispanosJuveniles pic.twitter.com/Vtpc8mMRIR