Este miércoles comenzó el XXVI Campeonato del Mundo de balonmano femenino, con una jornada inaugural repleta de acción y emoción. En ella, se disputaron tanto los partidos del Grupo C como los del Grupo G, el de las Guerreras, que vencieron a Kazajistán por un contundente 34:17. Pero hubo más tela que cortar, como el triunfo de Brasil ante Ucrania (35:20) en el grupo de España; y, en el Grupo C, la firme victoria de Noruega, vigente campeona del Mundial, ante Groenlandia (43:11) o la sorprendente derrota de Corea del Sur, una de las selecciones que ya tiene asegurada su plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, frente a Austria (29:30).
BRASIL SE IMPONE A UCRANIA
Brasil fue, junto con España, la selección del Grupo G que comenzó con victoria su andadura en el Campeonato del Mundo. El combinado carioca se impuso a Ucrania por 35:20, en un choque en el que brillaron especialmente Bruna de Paula y Mariana Costa, ambas con siete goles, y que se disputó en el Arena Nord de Frederikshavn, la sede de la Preliminary Round del Grupo G. De Brasil, por cierto, forman parte varias jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola, como Mariane Fernandes, Giulia Guarieiro, Kelly Rosa, Fernanda de Lima, Marcela Arounian o Jhennifer Lopes.
COREA DEL SUR PIERDE EN EL GRUPO C
En el Grupo C, por su parte, el resultado más llamativo de la jornada fue, sin duda, la derrota de Corea del Sur por 29:30 frente a Austria. El combinado asiático, una de las mejores selecciones del planeta, actual campeona de Asia y que tiene ya seguro su billete olímpico, se vio sorprendida por Austria, que planteó un encuentro muy serio. Al descanso, la selección australiana ganaba 12:16, y, pese a que Corea mejoró en el segundo acto, no pudo culminar la remontada. Y eso que Bitna Woo se fue hasta los 11 tantos, pero Austria, liderada por los ocho goles de Katarina Pandza y los siete de Patricia Kovács, cuajó una gran actuación colectiva y terminó llevándose el triunfo.
En el otro encuentro del grupo, eso sí, no hubo lugar a la sorpresa. Noruega, actual campeona del Mundo, se impuso a Groenlandia por 43:11, en un choque en el que el combinado groenlandés no tuvo opción. Llegaba Groenlandia al choque con máxima ilusión, pues era su retorno al Mundial tras 22 años, pero Noruega, comandada por Camilla Herrem (7 tantos) y Kristina Novak (6), fue un rodillo para ponerse líder de su grupo tras la primera jornada. La Preliminary Round de este grupo, por cierto, se juega de forma íntegra en la ciudad de Stavanger, en el NB Arena.
Fotografías: Kolektiff