El Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 se termina para las Guerreras, que han sido derrotadas por Polonia (26:23, 14:12 en el descanso) en el St. Jakobshalle de Basilea, en la tercera y última jornada de la primera fase del torneo continental.
España comparecía en pista con un 6-0 defensivo muy profundo sobre las laterales de Polonia, lo que permitía dos robos de balón en las primeras jugadas de ataque rivales por parte de Paula Arcos que no desaprovecharía Ona Vegué. Nicole Wiggins, a su vez, aparecía a los tres minutos para protagonizar su primera parada (1:3), y un 7 metros provocado por Kaba Gassama parecía dar alas al conjunto español, pero Placzek conseguía atajar el esférico y evitar el +3 español.
La efervescencia de las Guerreras se reducía con el paso de los minutos, lastrada por los fallos técnicos de las españolas que derivaron en diferentes pérdidas de balón que Polonia castigaría para completar la remontada al filo del minuto 11. Wiggins respondía para volver a empatar el choque al aprovechar el abuso de jugar sin portera por parte del conjunto polaco que, sin embargo, abría brecha para establecer su máxima ventaja (8:5).
Ambros Martín detenía el reloj para arengar a las suyas en busca del revulsivo, pero España seguía precipitada, lo que permitía a Polonia mantener un cómodo colchón. El intercambio de goles se sucedía, hasta la tarjeta roja mostrada por la pareja de árbitros moldavos en el 29' a Uscinowicz por un golpe en la cara a Ester Somaza. España lo aprovecharía para reducir a dos goles la distancia (14:12) en el marcador antes del descanso.
Somaza, con un zarpazo a los 20 segundos, infundía esperanza a las suyas en su retorno a pista en el segundo acto. Y un minuto más tarde, era Nicole Morales la que aparecía para detener un 7 metros. España tenía balón para empatar, pero ahí Polonia se despertaría de su letargo.
El momento de la verdad había llegado, y ahí la carga de responsabilidad y la juventud del bloque español iba a pasar factura a las Guerreras. Polonia volvía a recuperar el colchón de la primera parte, incluso lo incrementaría hasta alcanzar una máxima renta de 6 tantos (20:14) en el marcador.
Lejos de bajar los brazos, el combinado hispano intensificaría su defensa para apurar sus opciones, provocando incluso una sequía de 9 minutos en el equipo polaco (20:17) que ofrecía un rayo de esperanza a las discípulas de Ambros Martín. Polonia, sin embargo, se volvía a mostrar dura sobre las atacantes españolas para cortar su avance y mantener el pulso.
Las Guerreras, todo corazón, lo intentaron hasta el último segundo, pero se quedaron a tres tantos de Polonia que, a la postre, avanza a la Main Round en detrimento de España.
La derrota apea a España del Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024, pero no borra los brotes verdes y la enorme ilusión que este joven grupo ha despertado entre los seguidores españoles: este renovado grupo de Guerreras se hizo con una clara victoria ante Portugal y supo plantar cara durante los 60 minutos a toda una potencia como Francia.
Fotografía: Anze Malovrh / Kolektiff