La crisis generada por el avance del COVID-19 en Europa, epicentro de la pandemia en estos momentos según la Organización Mundial de la Salud, sigue obligando a todos los agentes del balonmano continental a tomar medidas para cumplir con las directrices gubernamentales adoptadas en cada uno de los países, a fin de garantizar la seguridad de los deportistas. Y es por ello que desde la Real Federación Española de Balonmano actualizamos el mapa que dibuja el estado balonmanístico en 15 de los principales países de Europa.
Ayer, precisamente, el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano hacía efectivo un retraso en la suspensión de las competiciones nacionales hasta el 29 de marzo, con la posibilidad de prorrogarlo en caso de que el estado de alarma decretado por el Gobierno de España se prolongue.
Además, Rusia y Suecia se han unido a la suspensión de sus competiciones nacionales en vista del avance del virus. El ente federativo escandinavo emitía un comunicado a última hora del lunes, adelantando que el próximo viernes, 20 de marzo, ha previsto concretar las medidas a adoptar y hasta qué fechas. Rusia, por su parte, se convertía en el día de ayer en el último país en suspender sus competiciones nacionales, en este caso sin fecha concreta de regreso.
Dinamarca, a su vez, ha comunicado que cancela los compromisos de su equipo masculino el 18 y 19 de abril en Herning y Aarhus, respectivamente, así como la propia actividad del equipo nacional.
Así, por tanto, se cierra el círculo en el escenario balonmanístico del Viejo Continente, obligado a cesar su actividad para aplacar una crisis sanitaria que, en estos momentos, se ha cobrado la vida de 8.000 personas en todo el mundo.
EL COVID-19 YA ALCANZA A LOS HISPANOS
Gedeón Guardiola, el pivote internacional español del Rhein-Neckar Löwen, hacía público esta mañana a través de su perfil en Instagram que es uno de los jugadores del conjunto germano afectados por el COVID-19, y que ya está en cuarentena para evitar toda clase de contagio.
Es, por tanto, el primer caso detectado en alguno de los integrantes de los Hispanos, uno de los equipos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya disputa sigue en pie en base al comunicado emitido en el día de ayer por el Comité Olímpico Internacional.
- Alemania: todas las competiciones suspendidas hasta el 19 de abril
- Austria: todas las competiciones suspendidas hasta el 3 de abril
- Croacia: todas las competiciones suspendidas hasta el 1 de abril
- Dinamarca: las competiciones Senior suspendidas hasta 25 de marzo; el resto de competiciones se dan por finalizadas
- España: todas las competiciones suspendidas hasta el 29 de marzo
- Francia: todas las competiciones suspendidas hasta el 5 de abril
- Hungría: todas las competiciones suspendidas sin fecha prevista
- Italia: todas las competiciones suspendidas hasta el 3 de abril
- Noruega: todas las competiciones se dan por finalizadas
- Polonia: todas las competiciones suspendidas sin fecha prevista
- Portugal: todas las competiciones suspendidas hasta el 29 de marzo
- República Checa: todas las competiciones suspendidass hasta el 25 de marzo
- Rumanía: todas las competiciones suspendidas hasta el 31 de marzo
- Rusia: todas las competiciones suspendidas sin fecha prevista
- Suecia: todas las competiciones suspendidas sin fecha prevista
- Suiza: todas las competiciones se dan por finalizadas