El Campeonato Estatal de Selecciones Territoriales ya es una realidad. La primera jornada de la gran cita del balonmano base ya ha firmado en los libros de historia, y ha dejado una buena ristra de encuentros que han ayudado a que las Selecciones territoriales se asienten en territorio catalán y empezar a ver a los grandes aspirantes a los sendos títulos en los campeonatos y en las copas.
JUVENIL
En el Campeonato masculina, no fallaron ninguna de las favoritas. La Selección catalana se impuso en un igualado partido ante la Selección navarra, por 33:30, y comparte el liderato de su grupo con un Madrid que se impuso a la selección de la Comunitat Valenciana por 30:26. En el otro lado del cuadro, Andalucía y la selección de Euskadi supieron ganar con comodidad a Aragón y a la selección de Asturias.
En la copa masculina, victorias para la selección de Castilla y León (de forma holgada con el 42:28 ante la selección de Cantabria), Castilla-La Mancha (que ya suma dos partidos ganados tras imponerse a la selección de la Región de Murcia y a Andorra), y Galicia (que se impuso 52:22 a la selección de Extremadura).
En el lado femenino, el campeonato ha dejado una gran sorpresa en el Grupo B, en el que la actual subcampeona, la selección de País Vasco, ha claudicado ante la Selección gallega por 31:34; dos puntos que también ha sumado la Selección valenciana ante la castellanomanchega. Por el otro lado, sin sustos, con la Selección andaluza y la catalana imponiéndose a Navarra y Cataluña.
En la copa femenina, victorias para la Selección canaria y la Selección asturiana en el grupo A, y para la Selección madrileña y la Selección aragonesa en el Grupo B, dejando todo abierto para la segunda jornada.
CADETE
En el campeonato masculino, Andalucía se impuso a la selección de Navarra, pero la sorpresa vino en el otro par, donde la selección de Castilla y León se impuso a Madrid por 35:31. En el otro grupo se cumplió el plan establecido, y la Selección catalana y la de valenciana se impusieron a Galicia y Euskadi respectivamente.
En la copa masculina, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón sumaron la primera victoria a su casillero antes de una última jornada frenética en la que encarrilaran su futuro de cara a las posibles medallas.
Pasando al femenino, en el campeonato encontramos como destacado el empate 24:24 entre la selección castellanoleonesa y la vasca, junto a la victoria de la Comunitat Valenciana en el Grupo A. En el B, ni la Selección navarra y ni la catalana fallaron a su cita con los dos puntos.
Para la copa, victorias de la Selección andaluza, canaria y cántabra, además del empate 39:39 entre la Selección gallega y la Región de Murcia, en un auténtico alarde goleador que no ha dejado satisfecha a ninguna de ambas partes.
INFANTIL
Los más pequeños en el campeonato masculino vieron como la Selección catalana y Aragón ponían los dos primeros puntos en su casillero al comienzo de este Campeonato Estatal de Selecciones Territoriales 2025; algo que conseguirían también Galicia y Andalucía en el otro grupo.
Para la copa masculina, victorias clave para Madrid, la Selección Canaria (de un gol sólo con el 24:25 sobre la Selección cántabra), y para Asturias, que les acerca al gran objetivo final del campeonato.
En clave femenina, el campeonato trajo las primeras victorias de Cataluña y de la Selección navarra en el Grupo A, mientras que serían la Selección gallega y la andaluza las que sumasen los dos puntos en el Grupo B.
En la copa femenina, la Selección asturiana (por partida doble ante Illes Balears y la Comunitat Valenciana), la Selección aragonesa, Región de Murcia y Extremadura han sumado sus partidos por victorias en esta jornada inaugural.
Fotografía: CESA 2025