La fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola comienza este fin de semana, concretamente el sábado, con la disputa de los encuentros de ida de las eliminatorias previas, en las que los 8 mejores equipos de la liga regular en División de Honor Plata Femenina lucharán por las cuatro plazas que dan acceso a la fase final.
Duelo de experiencia contra juventud y estrenos en la primera eliminatoria del sábado (17:00 h.). En Logroño se enfrentarán Grafometal La Rioja y Soliss Pozuelo de Calatrava, segundas del Grupo B y primeras del Grupo D. Será la primera ocasión que las manchegas lleguen a estas instancias del torneo, mientras que las riojanas son prácticamente fijas en las fases de ascenso en los últimos años, eso sí, sin lograr aún el ansiado ascenso a Liga Guerreras Iberdrola.
También será la primera experiencia en estas lides para un Errece Almassora que, tras quedar segundo del Grupo C, se verá las caras con un Beti-Onak que ha arrasado en el Grupo B, contando todos sus partidos por victorias y convirtiéndose en uno de los grandes favoritos al ascenso. El duelo de ida se disputará en tierras castellonenses (18:00 h.).
Uno de los duelos estrella de estas eliminatorias previas será el que enfrente al Vino Doña Berenguela Bolaños y al Lobas Global Atac Oviedo (20:00 h.). Las manchegas sueñan con estar la próxima temporada en la máxima categoría tras quedarse cerca de ello en 2021, mientras que las ovetenses pretenden regresar a la Liga Guerreras Iberdrola varios años después, y con una liga regular casi perfecta, cediendo tan solo dos empates.
Por último, en las islas Canarias, se verán las caras Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife y Elda Prestigio (21:30 hora peninsular). Las lanzaroteñas fueron las últimas en certificar su pase a la fase de ascenso, mientras que las eldenses lideraron con solvencia el Grupo C, y sueñan más de una década después con volver a la máxima categoría.
Fotografía: Félix Villacañas