Tras las 26 jornadas disputadas en la fase regular, este fin de semana arrancan los partidos de ida de las eliminatorias previas a la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Ocho equipos que medirán sus fuerzas los dos primeros fines de semana del mes de mayo, con el objetivo de hacerse con una de las cuatro plazas que dan acceso a la fase de ascenso.
Abrirá esta nueva fase de la competición el partido que disputarán en Las Palmas, las locales del Lanzarote Puerto del Carmen contra un Logroño Sporting La Rioja que siempre se postula como uno de los favoritos a hacerse con una de las plazas disponibles para el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.
Partido en el que las riojanas tratarán de obtener un buen resultado ante uno de los equipos más sólidos de la categoría en su feudo. Conjunto canario que esta temporada tan solo ha cedido dos puntos en casa ante el Oviedo Balonmano Femenino. Dato que deja bien a las claras la dificultad de obtener un buen resultado de cara al partido de vuelta que ambos conjuntos deberán disputar en el Pabellón de Usos Múltiples de Lobete.
Una hora más tarde, en Santander y Santa Cruz de Tenerife entrarán en escena los dos conjuntos que la temporada pasada descendían de la División de Honor Femenina.
En tierras cántabras el Cleba León, primer clasificado del Grupo A, visitará la casa del Uneatlántico Balonmano Pereda para comenzar una eliminatoria a la que las leonesas acuden con la intención de seguir avanzando con paso firme hacia el objetivo marcado de regresar a la División de Honor Femenina una temporada después.
Para ello, las de Francisco Guerra deberán exhibir su mejor versión ante un conjunto cántabro que esta temporada no conoce la derrota en casa, y a buen seguro apostará por intentar adquirir una buena renta de cara al partido de vuelta que se celebrará el fin de semana que viene en el mítico Palacio de Deportes de León.
No menos interesante se presenta el duelo que protagonizarán en las Islas Canarias, La Salud Tenerife y un Helvetia Alcobendas que tras su descenso, el año pasado, supo retener a algunas de sus jugadoras clave para cuajar una gran temporada y llegar al tramo decisivo de la misma en un fantástico momento de forma. Sin duda, las madrileñas se postulan como uno de los equipos favoritos a hacerse con una plaza que deberán de luchar sin descanso con un La Salud Tenerife que este curso solo ha cedido un empate y una derrota en su feudo.
Y cerrando la partidos de ida de esta fase eliminatoria previa a la fase de ascenso, el imbatido Balonmano Morvedre visitará a un Adesal Córdoba que siempre muestra su versión más competitiva en el tramo decisivo de la temporada.
Partido de altos vuelos entre un conjunto cordobés que ya ha demostrado de lo que es capaz esta temporada, eliminando al Balonmano Castellón en la Copa de la Reina, y un Balonmano Morvedre, que llega a esta fase como el único equipo que no conoce la derrota tras la fase de grupos. Datos que hacen presagiar un duelo de altura entre dos de las mejores escuadras de la competición.
Fotografía: BM. Alcobendas