Ya se conoce a los seis equipos que, a partir de la próxima temporada, se unirán a la División de Honor Plata Femenina. La lucha definitiva por el ascenso ya ha finalizado después de intensos partidos donde las espadas estuvieron en todo lo alto para conseguir el deseado premio de la promoción. Un total de 25 equipos emprendieron, del 9 al 12 de mayo, la carrera por escribir su nombre en una de las seis plazas que otorgaban el billete a la categoría de plata femenina. Tras la gran batalla librada en los seis sectores, ese gran premio ha ido a parar a manos de Galicia Reconquista de Vigo, Euskadi Bera Bera, Cataluña Handbol Amposta, Castilla La Mancha ID Energy Caserío, Comunidad Valenciana AtticGo Elche y Andalucía Miramar San Francisco de Asís Mijas.
En el sector A celebrado en Vigo (Pontevdera) fue el anfitrión, Reconquista de Vigo, el que consiguió hacerse fuerte con el calor de su afición para lograr ese primer pasaporte a la División de Honor Plata Femenina. Para lograrlo tuvo que superar, en tres jornadas disputadas entre el 10 y el 12 de mayo, a 3Com Squad Valsequillo, Aginteco BM Torrejón y Aula Valladolid 1ª División Femenina. De ellos, fue el segundo, frente al conjunto madrileño, el que más exigió al equipo vigués, que se impuso por la mínima.
Desde los sectores B y C siguieron el mismo camino el filial de Bera Bera y el Cataluña Handbol Amposta. El cuadro vasco, enrolado en el grupo con sede en Cangas (Pontevedra) sumó, por su parte, victorias en cada uno de sus encuentros ante Real Grupo de Cultura Covadonga, Sinfín y Tapería Dos Chata Cangas. Hizo lo propio, el equipo catalán que venció en sus tres duelos frente a Berango Urduliz Eskubaloia, Ardoi y Agreda.
No logró comenzar con triunfo ID Energy Caserío de Ciudad Real, en el sector D, pero el conjunto castellanomanchego se repuso de la mejor manera a ese traspiés inicial -cayó in extremis frente a KH-7 Granollers Atlètic- con decisivas victorias, principalmente la que cosechó ante EMD Aceuchal Sénior, en sus dos partidos restantes que le han otorgado ese ascenso. Indiscutible fue el que consiguió en el E, el filial de AtticGo Elche, que contabilizó contundentes triunfos frente a sus rivales del grupo: Multicentro Comercial El Trompo Perdoma, High Security H. C. E y Lodisna San Antonio.
EL MIJAS, EL MEJOR DEL SECTOR CON MÁS COMPETENCIA
Finalmente, en el sector F, compuesto por dos grupos, consolidó su ascenso el Miramar San Francisco de Asís Mijas tras imponerse a Melilla T-Maravillas y Murcia Asoc. Abaranera. Mientras, en el mismo sector, en el grupo II formado por Club Balonmano Alcobendas y Fundación Agustinos Alicante se apuntaron una victoria cada uno y ninguno de ellos consiguió hacerse con la plaza en juego en este sector. Mucha emoción en estos cuatro días y seis equipos que cumplen su objetivo: el ascenso.
Fotografía: AtticGo Elche