Tras recuperar sensaciones ante Países Bajos, las Guerreras sitúan el foco plena y exclusivamente hacia una misma dirección: conseguir la victoria ante Hungría. Ese es el objetivo más inmediato de un vestuario que se conjura para superar la primera de las dos finales que le restan en esta fase preliminar de los Juegos Olímpicos de la cita olímpica parisina y que llega ya este jueves a las 14:00 horas -se podrá seguir en directo por Teledeporte-.
Pese a sumar una nueva derrota en su tercer encuentro en París, el combinado nacional pudo rescatar algo muy importante ante el equipo neerlandés: su identidad, tanto en el juego como en el carácter que siempre ha sido identificativo en esta selección. Por eso, el conjunto dirigido por Ambros Martín no piensa en otra cosa que no sea competir al máximo en los dos partidos que le restan de esta fase de grupos – frente a Hungría y Francia – y tratar de conseguir los cuatro puntos que hay todavía en juego. Pese a las tres derrotas, España aún no ha quedado fuera definitivamente de la ecuación de los cuartos de final olímpicos. Las matemáticas todavía ofrecen un pequeño resquicio de esperanza para las Guerreras, que deben ganarlo todo y esperar noticias favorables a sus intereses de rivales como Brasil, Hungría o Angola.
Por lo pronto, el cuadro nacional se medirá a una Hungría que está dejando una buena carta de presentación en París, pues contabiliza hasta la fecha una victoria, un empate y una derrota que le concederían, de terminar así, una de las plazas en juego para acceder a los cuartos de final. Más allá de la pura estadística, las Guerreras tendrán que hacer frente a un combinado húngaro que está exhibiendo una gran regularidad en estos Juegos Olímpicos, tal y como refleja la máxima igualdad patente en todos y cada uno de los encuentros que ha disputado, desde el debut frente a la anfitriona, Francia, hasta el último empate ante Angola.
Para este choque, el cuarto de la fase preliminar olímpica, el equipo español buscará dar continuidad a los aspectos positivos que dejó el encuentro ante Países Bajos, sobre todo, en la primera parte, donde dio un paso al frente tanto en defensa -comenzando desde la portería- como en ataque -mostrando una mayor velocidad de circulación, sacando partido a las contras y encontrando peligro por los extremos-. “Este es el camino”, afirmaba Alicia Fernández -en su vuelta al equipo tras conocerse la baja definitiva por lesión de Maitane Etxeberria-, después del encuentro poniendo voz a un sentir compartido por todo el vestuario. Pese a que el margen de mejora sigue siendo amplio, tal y como también expresó el segundo técnico José Ignacio Prades, las Guerreras volvieron a ser esa versión reconocible de sí mismas que tanto se había echado en falta en esta cita olímpica y así quieren seguir siéndolo hasta el final.
MERCHE CASTELLANOS: “ESPERAMOS, COMO MÍNIMO, COMPETIR COMO ANTE PAÍSES BAJOS”
La guardameta española, Merche Castellanos, con una actuación destacada ante Países Bajos, analiza cómo se encuentra el combinado nacional tras este difícil comienzo de campeonato afirmando que “el equipo está mejor, ha ido creciendo según va pasando el torneo”.
En este sentido, al igual que manifestaron tanto Alicia Fernández como José Ignacio Prades tras el duelo ante Países Bajos, la portera del conjunto que dirige Ambros Martín se queda con la imagen mostrada por el equipo en el choque frente al cuadro neerlandés e incide en la importancia de continuar en esa línea de mejora en este próximo partido frente a Hungría: “Es verdad que, aunque el inicio no ha sido el deseado, el equipo contra Holanda compitió mejor. Así que mañana contra Hungría esperamos, como mínimo, poder competir como hicimos contra Holanda y pelear por los dos primeros puntos”.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektif