Derrota de las Guerreras Junior ante la selección absoluta de Argentina (18:26; 10:10 en el descanso) en el encuentro amistoso disputado en el Pabellón La Salobreja de Jaén. La selección albiceleste se llevaba el triunfo en su último test antes de viajar a Japón para disputar el Campeonato del Mundo 2019... Pero iba a tener que sufrir para tumbar al conjunto de Imanol Álvarez.
La selección española iba a salir con mucha fuerza al 40x20 jienense, tomando la delantera en el marcador por medio de una June Loidi imparable: la lateral vasca anotaba cuatro goles consecutivos dando muestras de su calidad en la primera línea (5:3). Respondería rápidamente la selección argentina, liderada también por uno de sus estandartes en la primera línea: Elke Karsten. Parcial de 0:3 (5:6) y vuelta a empezar para las Guerreras Junior.
El flanco derecho del ataque español sería muy incisivo a pesar de jugar con diestras, ya que tanto Maddi Bengoetxea como sobre todo Paula Arcos lograban encontrar el hueco en el entramado defensivo sudamericano. En el otro lado, Micaela Casasola y Rocío Campigli mantenían a su selección a una distancia corta en el electrónico. Las Guerreras Junior estaban realizando unos grandes minutos en Jaén y buena prueba de ello era la ventaja de dos con la que llegaba al tramo final del primer acto (10:8).
A pesar de dominar durante buena parte de estos primeros 30 minutos y de las paradas de una inspirada Olaia Luzuriaga, España no lograba irse por delante al descanso: Manuela Pizzo cerraba un parcial de 0:2 sobre la bocina y empataba la contienda (10:10).
Argentina despertaría en la reanudación y llevaría el partido a su terreno: defensa férrea y contraataque para desestabilizar a las Guerreras Junior y abrir brecha en el marcador. Con un parcial de 1:5 (11:15), el conjunto de Eduardo Gallardo daba el primer golpe sobre la mesa, a la postre definitivo. La joven zurda Malena Cavo hacía daño a la defensa española, y la ventaja se ampliaba hasta los cinco tantos (14:19), algo que obligaba a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto.
La selección española no tiraría la toalla tan rápido, y con los goles de Paula Arcos y Janna Sobrepera y las paradas de Nicole Wiggins recortaba distancias en el electrónico (17:20), algo que no le gustaba al seleccionador argentino. Tras el tiempo muerto de Gallardo, La Garra asestaba el golpe definitivo: parcial de 0:4 con Antonela Mena como máxima goleadora para llevarse finalmente el triunfo (18:26). Un resultado que, sin embargo, no hacía justicia a lo que se vio en La Salobreja durante muchas fases del partido: Argentina tuvo que sudar y mucho para marcharse de Jaén con buenas sensaciones.
#ENJUEGO ----♀️ El amistoso internacional entre las selecciones de España júnior ---- y Argentina absoluta ---- de #LaSalobreja (10-10 al descanso), en imágenes -- #GuerrerasJúnior @RFEBalonmano pic.twitter.com/QCNAvAjX2Z
— PatronatoDeportesJaén (@PatronatoJ) November 21, 2019