Después de una Preliminary Round en la que se han mostrado intratables, y en la que se impusieron a Turquía (41:21), Bulgaria (16:43) y a Islas Feroe (29:28) para terminar líderes del Grupo A, las Guerreras Júnior se metieron con todas las de la ley en la fase final del EHF Championship. En ella, el siguiente escollo para las de Joaquín Rocamora será Lituania, anfitriona del torneo y que terminó segunda en el Grupo B. Por ello, el combinado lituano será la rival de España en semifinales, en un duelo que se juega este sábado, 15 de julio, a partir de las 16:30 h de la tarde y en el Svyturio Arena de la ciudad de Klaipeda.
Tras arrollar en Preliminary Round, las Guerreras Júnior esperaban rival en esta fase final. Y este será Lituania, que se clasificó el jueves a semifinales después de ganar en la última jornada de fase de grupos a Bosnia y Herzegovina, contra la que se jugaba el pase y a la que las chicas lituanas vencieron por 30:16.
Lituania ha ido de menos a más en ‘su’ torneo. En la primera jornada, cayó por 35:31 frente a Eslovenia, que ha terminado líder del Grupo B. Aunque las lituanas se repusieron un día después: derrotaron con contundencia a Estonia (37:18) y, a continuación, se impusieron a Bosnia y Herzegovina para pasar a las semifinales del EHF Championship.
UN RIVAL COMPLICADO
En la primera fase, Lituania ha anotado 98 goles. Gracias, mayoritariamente, al gran rendimiento de Gabija Pilikauskaite, que, de momento, es la máxima anotadora de todo el torneo con 29 dianas. Además, el combinado lituano ha encajado 69 tantos, por lo que suma un ‘goal-average’ favorable de 29 goles. Un saldo muy positivo, pero que, en cambio, es bastante inferior al de las Guerreras Júnior, la selección con mejor diferencia de goles de toda la primera fase con un balance positivo de 48 tantos (113 a favor y 65 en contra).
España, por tanto, buscará seguir en esa buena inercia frente a Lituania. “Va a ser importante meter en rotación a todo el equipo, imprimir intensidad y ritmo al encuentro y disfrutar. Es un partido de semifinales como este, es muy importante trabajar al 100% para intentar meternos en la final, que es nuestro objetivo prioritario desde que vinimos aquí”, ha afirmado Joaquín Rocamora a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano.
La otra semifinal, por su parte, enfrentará justo después (a las 18:45 h) a Eslovenia e Islas Feroe. “Son dos de las mejores selecciones de este campeonato”, asegura a ese respecto Rocamora, que confía en que sus Guerreras Júnior puedan medirse a una de las dos en la final del EHF Championship. Un torneo que España anhela sumar a sus vitrinas y que, además, las Guerreras Juveniles, la hornada que viene justo por detrás, disputarán asimismo en Azerbaiyán a principios del próximo mes de agosto.
La semifinal entre España y Lituania se podrá ver en directo y por streaming en EHFtv, que emite todos los encuentros de este EHF Championship sin coste para el usuario.