Jornada cargada de acción en la Liga Plenitude. La 18ª jornada de la competición comprimió todavía más la lucha por la quinta posición de la tabla: la última que da acceso a poder disputar competición europea el próximo curso. No en vano, del quinto clasificado, Recoletas Atlético Valladolid, al undécimo, Ángel Ximénez Puente Genil, hay solo dos puntos de margen, que separan nada menos que a siete conjuntos. La competición está que arde.
Por arriba, el Barça volvió a hacer los deberes. Los de Carlos Ortega se impusieron por 27:36 a un combativo Bathco Torrelavega, que plantó mucha cara en el primer tiempo –el marcador al descanso era de 18:19–, pero que terminó sucumbiendo ante la superioridad azulgrana. En parte, gracias a los siete goles que para el Barça anotó Dika Mem, que volvió a ser diferencial una jornada más. En esta ocasión, para dejar sin aliento a los chicos de Álex Mozas.
MÁXIMA IGUALDAD
También se llevó el triunfo Bidasoa Irún, que se impuso por un ajustado 33:35 a Atlético Valladolid en el Partido Estrella de la jornada para seguir firme en la segunda plaza. Más todavía después de que el tercero, Fraikin Granollers, igualase en casa por 29:29 frente a REBI Cuenca Ciudad Encantada, que, pese a que es decimotercero y es el equipo que marca la permanencia, está a solo cinco puntos de Europa. Una prueba inequívoca, en ese sentido, de lo apretada que está la Liga Plenitude.
Por su parte, Logroño La Rioja volvió a la senda del triunfo y venció por 38:27 al colista, Fertiberia Puerto Sagunto, para seguir fuerte en la cuarta posición. Y Viveros Herol Balonmano Nava se llevó el derbi castellanoleonés de la jornada, al imponerse por 31:30 a ABANCA Ademar León en un encuentro disputadísimo. De poco le sirvieron a Ademar los diez tantos de Carlos Álvarez, el máximo goleador de la Liga Plenitude. Porque Nava supo resistir para dejar los puntos en el Guerreros Naveros y ubicarse a solo dos puntos de Europa.
Además, Ángel Ximénez Puente Genil ganó 43:32 a Bada Huesca, mientras que TM Benidorm se impuso por 32:23 a Frigoríficos del Morrazo, el equipo que sigue marcando la zona de playout. Una posición, en ese sentido, a la que se sigue acercando Blendio Sinfín, que dio un nuevo paso para salir del descenso en tierras navarras, donde empató 27:27 frente a Helvetia Anaitasuna para quedarse a un punto de escapar de la zona de descenso directo.
LAS ESPADAS SIGUEN EN LIZA EN LA DIVISIÓN DE HONOR PLATA
También está todo muy disputado en la División de Honor Plata Masculina. El Balonmano Guadalajara se impuso por 29:24 al Balonmano Alcobendas, por lo que sigue como líder en solitario de la clasificación, con 33 puntos. Dos menos suma UBU San Pablo Burgos, que ganó 27:24 al colista, Zamora Enamora. Por su lado, el Barça Atlétic se impuso por 34:26 a Fundación Agustinos Alicante y superó en la tercera plaza a ID Energy Caserío Ciudad Real, que pinchó por 27:22 en su visita a Cisne Colegio Los Sauces. Aunque el filial azulgrana, ya se sabe, no puede jugar playoffs de ascenso a la Liga Plenitude.
En estos puestos de promoción, eso sí, permanecen Eón Horneo Alicante y Los Dólmenes Antequera, que ganaron respectivamente a L’Arancina Handbol Mallorca (27:20) y a Trasmapi Ibiza Eivissa (28:24), los dos equipos que siguen en descenso junto a Zamora Enamora. Además, Tubos Aranda Villa de Aranda se acercó a los playoffs, al vencer a Unión Financiera por 27:29; mientras que Valinox Novas dio un paso importante hacia la salvación, pues ganó a Trops Málaga 24:19 y encadena ya cinco partidos sin perder.
Fotografías: Viveros Herol Balonmano Nava | Balonmano Guadalajara
Parrillas de resultados: RFEBM