La Jornada 4 de la Liga Sacyr Asobal aupó al Barça al liderato en solitario después del tropiezo de un sorprendente Ángel Ximénez-Puente Genil, que continúa invicto en la competición.
Abrió la jornada del sábado un madrugador Barça, que se impuso con claridad al Incarlopsa Cuenca (38:20) en el partido de las 12.00 h. El conjunto blaugrana se desquitó así de su derrota en la Champions League ante Telekom Vezsprem (29:28) de la mano de un acertadísimo Aleix Gómez, máximo anotador del choque con 9 tantos. Cuarta victoria en cuatro partidos para el equipo de Carlos Ortega, que se sitúa líder en solitario con 8 puntos.
Esa primera plaza se decidió en Huesca, donde Ángel Ximénez-Puente Genil a punto estuvo de llevarse los dos puntos en casa del Bada Huesca (31:31). El encuentro, muy ajustado, se decidió con un tanto de Rudolph Hackbarth que dejó el empate en el marcador en el último minuto. No pudo lograr su cuarto triunfo seguido el equipo andaluz, que, pese a su gran momento, se encontró con un sólido Bada Huesca liderado por Sergio Pérez (10 goles).
Unas horas antes, el palacio de los Deportes de León acogió un encuentro que ya resulta familiar para los aficionados. Abanca Ademar, como en las eliminatorias de la EHF Europa League disputadas esta misma semana, no pudo ante un efectivo Logroño La Rioja (34:35), que se impuso a domicilio del conjunto leonés gracias un notable primer tiempo (12:17). Todo un partidazo en el que Agustín Casado marcó la diferencia con 7 tantos decisivos.
La jornada trajo después un celebrado regreso. Balonmano Benidorm, que tuvo que aplazar sus anteriores compromisos por un brote de COVID-19, volvió a jugar en su pista y cosechó un sólido triunfo ante Recoletas Atlético Valladolid (27:21). El conjunto alicantino consiguió así sus dos primeros puntos de la temporada con una eficaz defensa que secó la ofensiva castellana.
Simultáneamente, Unicaja Banco Sinfín también sumaba los dos primeros puntos en su casillero tras vencer en La Albericia a Viveros Herol Nava (30:24). Un excelso Diógenes Cruz guio a los suyos a la victoria con 10 tantos que decantaron el duelo a su favor. La reacción de los segovianos en el comienzo del segundo tiempo no fue suficiente ni para acercarse en el marcador a sus rivales.
Dio la campanada en su feudo Frigoríficos del Morrazo Cangas, que batió a un espeso Fraikin Granollers (26:20) para auparse hasta los puestos europeos de la tabla clasificatoria. David Iglesias, líder en ataque y defensa, desempeñó un papel fundamental en la segunda victoria de su equipo. El club gallego, en una positiva progresión, suma ya 5 puntos en el tercer puesto, mientras que el equipo vallesano se cae de las plazas de Europa y es quinto con 4 puntos.
Cerró el sábado el choque entre Helvetia Anaitasuna y Bathco Torrelavega, que se saldó con victoria local en un choque especialmente goleador (37:34). El conjunto navarro, tras un inicio de Liga con dudas, se liberó con su primera victoria de la temporada en la que Arthur de Souza y Ander Izquierdo marcaron la diferencia. Sigue así sin sumar el equipo cántabro, recién ascendido a la máxima categoría, que acaba esta jornada como colista con 0 puntos.
La Jornada 4 se completó el domingo con el choque entre el recién ascendido Iberoquinoa Antequera y Bidasoa Irún (16:23). El conjunto irundarra recobró la senda de la victoria tras un inicio de temporada algo irregular y ascendió hasta la cuarta plaza de la Liga tras un encuentro parco en goles. Los locales pagaron su falta de acierto en un primer tiempo que dominaron los vascos (8:16), con un destacado Rodrigo Alonso.
Fotografía: Andrey Sapizhak / Barça