Debido a la vigencia del estado de alarma en el territorio español, que el Gobierno de España ha prolongado hasta el 26 de abril para combatir al COVID-19, desde la Real Federación Española de Balonmano seguimos enfocados a ofrecer un servicio de ayuda lo más amplio posible a todos los deportistas en estos duros momentos.
Y si la semana pasada nos hacíamos eco de las cuatro estrategias marcadas por el psicólogo deportivo Unai Arrieta, hoy os presentamos los tres retos nutricionales a los que se enfrentan los deportistas en estos momentos, y todo de la mano de Guillermo Gómez, dietista-nutricionista en la Unidad de Nutrición Deportiva de la Clínica CEMTRO de Madrid.
Reto 1: evitar un incremento de los niveles de masa grasa, algo muy sencillo porque el entrenamiento que se hace en casa no es el mismo que el que se desarrolla con el equipo. Además, el gasto energético va a ser bastante menor, y muy superior la ingesta de calorías.
Reto 2: evitar una pérdida de masa muscular, dado que el estímulo en el entrenamiento en casa no es el mismo que el que se produce al entrenar con el resto de compañeros de equipo. Podemos paliarlo incrementando la ingesta de alimentos altos en proteínas.
Reto 3: evitar a toda costa las deficiencias nutricionales, sobre todo de cara al regreso al entrenamiento. La más común en estos momentos, quizá, sea la deficiencia de vitamina D por una menor exposición al sol. Importante, además, el consumo de calcio a través de productos lácteos.
Además, Guillermo lanza un consejo específico para todos aquellos deportistas que sigan una dieta vegetariana o vegana: la suplementación de proteína vegetal o vegana podría ser de gran ayuda para incrementar los requerimientos de proteína. Así mismo, es recomendable la ingesta de alimentos de procedencia vegetal como espinacas o almendras para evitar deficiencias nutricionales.
❤️ Guillermo Gómez @GGV_Nutricion es dietista-nutricionista en la Unidad de Nutrición Deportiva de @ClinicaCEMTRO y señala los tres retos nutricionales a los que se enfrentan los jugadores y las jugadoras de #Balonmano en este confinamiento.
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) April 8, 2020
#⃣ #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/PPOakTpA5d