La Liga Sacyr ASOBAL cierra el telón este fin de semana con la Jornada 34, la última de la temporada a falta de los partidos aplazados, con los puestos europeos y una plaza en la zona de descenso aún por decidir. Los duelos directos entre Fraikin Granollers, Bidasoa Irún, Bada Huesca y Logroño La Rioja aventuran un sábado emocionante en la pelea por la zona alta de la tabla.
Abre la jornada el duelo del viernes a las 12.00 horas entre Barça y Frigoríficos del Morrazo Cangas en el Palau Blaugrana. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, hará entrega del trofeo de campeones de Liga a los culés, el número 28 en las vitrinas del club catalán. Sin nada en juego y con la final a cuatro de la Champions League del próximo 12 de junio en el punto de mira, el equipo de Xavi Pascual recibe a un Cangas que aún se juega la permanencia. Pese la victoria de los gallegos ante Quabit Guadalajara en la pasada jornada (28:27), la artimética no es definitiva, por lo que el conjunto cangués saldrá a por todas para tratar de dar la sorpresa en casa del campeón y certificar la salvación.
Sigue la jornada el viernes con el choque de las 16.30 horas entre Balonmano Benidorm e Incarlopsa Cuenca. Sin opciones de modificar su posición en la tabla clasificatoria, locales y visitantes tratarán de cerrar la temporada con una victoria que deje un buen sabor de boca.
La misma situación se dará en el Dicsa Modular Cisne - Ángel Ximénez Puente Genil que cierra el viernes desde las 19.00 horas. Los gallegos, ya descendidos, buscan despedirse de la Liga Sacyr ASOBAL con una victoria ante su gente que les de ánimos para empezare a trabajar por regresar la temporada que viene.
EUROPA, AL ROJO VIVO
Con un horario unificado a las 16.30 horas, el sábado se perfila clave tanto en los puestos de arriba compo en la zona baja. Bidasoa Irún recibe a un KH-7 Granollers que apura sus opciones de asaltar la cuarta plaza de la clasificación. El club catalán, quinto con 45 puntos —empatado con Logroño La Rioja— aún cuenta con dos decisivos partidos aplazados por disputarse. Granollers necesita una victoria ante los vascos, que ya se proclamaron subcampeones, para mantener la presión sobre los equipos de arriba. El duelo, que se podrá seguir en directo a través de Gol Televisión, servirá como homenaje al extremo izquierdo irundarra Adrián Crowley, que anunció este miércoles su retirada.
La lucha por ese billete para Europa también pasará por Logroño. El Bada Huesca, tercer clasificado con 47 puntos, visita a su principal perseguidor en la clasificación, el Logroño La Rioja. Un duelo decisivo en el que el ganador, a expensas de lo que ocurra en Irún, podría asegurar su presencia en Europa la próxima campaña. Por un lado, el equipo aragonés parte desde una posición ventajosa: le basta con la victoria. Por el otro lado, los riojanos, mermados por las bajas, deberán dar la la vuelta al golaveraje (30:29 a favor de los oscenses en la ida) y confiar en el tropiezo de Granollers.
Con un objetivo diametralmente opuesto, el Quabit Guadalaja recibe a un Fertiberia Puerto de Sagunto ya descendido en un duelo que los alcareños conciben como una final por lograr la permanencia. Decimoquintos con 19 puntos, los de Rodrigo Reñones necesitan una auténtica carambola para continuar un año más en ASOBAL. Deberán ganar a los valencianos, esperar que Liberbank Cantabria Sinfín no haga lo propio ante Blasgón Bodegas Ceres Villa de Aranda, y repetir triunfo ante Granollers en el encuentro aplazado que se dispuatrá el próximo miércoles. Una gesta complicada, pero no imposible.
Muy atentos a esos duelos estarán en Nava de la Asunción. Con los mismos puntos que los cántabros pero un puesto por encima en la clasificación, Viveros Herol Nava buscará la victoria en su feudo ante Helvetia Anaitasuna para evitar sorpresas y dejar de lado la calculadora. Los navarros, por su parte, sólo tienen como objetivo sumar una victoria que les permita cerrar el año en el noveno puesto.
La última jornada de ASOBAL se cierra con un derbi castellanoleonés fuera del horario unificado. Desde las 19.00 horas, el Pabellón Huerta del Rey vivirá un gran ambiente de la clásica rivalidad entre Pucela y León con el Recoletas Atlético Valladolid - Abanca Ademar. Con la clasificación ya cerrada para los dos equipos, el duelo servirá como despedida para los jugadores que ya han anunciado que no continuarán la próxima temporada.
Fotografía: Fraikin Granollers