Concluye un intenso fin de semana en la Liga Sacyr ASOBAL, con 8 encuentros repartidos entre el sábado y el domingo que mantienen el suspense, tanto en la lucha por los puestos europeos, como en la pugna por evitar los puestos de descenso.
El Partido Estrella de la jornada lo protagonizaban dos de los equipos más en forma del campeonato liguero. Barça y Bidasoa Irún se veían las caras en un encuentro que podía añadir emoción en la parte noble de la clasificación. No lo permitió el conjunto culé, que tiró de oficio, calidad e intensidad para llevarse los dos puntos ante el Bidasoa Irún (31:28) y, así, ampliar hasta los 10 la brecha con sus perseguidores más inmediatos. Aleix Gómez y Ángel Fernández, con 7 y 6 goles anotados respectivamente, lideraron a los suyos en ataque y el Barça sigue demostrando estar un escalón por encima del resto de los equipos de la categoría.
El equipo más beneficiado por este resultado sería el Fraikin Granollers, metido de lleno en la reñida pelea por los puestos europeos. El conjunto catalán no falló en su visita al Pabellón Anaitasuna (26:28), donde lograba su segunda victoria consecutiva que le permite asaltar la segunda posición del campeonato, empatado a puntos (24) con Bidasoa Irún. En el lado opuesto, Helvetia Anaitasuna continúa sumido en una mala racha de resultados – 4 derrotas y 1 empate- que le han condenado a la 10ª posición.
Tampoco está atravesando el mejor momento de la temporada el BM Benidorm, que no pudo pasar del empate (30:30) en casa ante Bathco Torrelavega y que apenas ha sumado un punto de los últimos 6 posibles. Este punto sí le vale al conjunto cántabro para escalar dos puestos en la tabla hasta la 9ª posición, aprovechando las derrotas de Anaitasuna y Puente Genil. El conjunto cordobés se quedó a cero en su visita al Abanca Ademar León, que coge aire y distancia respecto a la zona roja de la tabla con una victoria balsámica. El 28:25 final da esperanzas a los leones y les deja a solo dos puntos de la 8ª plaza donde se encuentra el Viveros Herol Nava.
La sorpresa de la jornada la protagonizó el Iberoquinoa Antequera. Llegaba al encuentro como colista, con apenas 2 puntos en su casillero, y pasó por encima del Nava con un abultado 34:25 en el Fernando Argüelles. El equipo de Lorenzo Ruiz tratará de que este triunfo, el segundo de la presente temporada, les sirva como punto de inflexión para remontar una delicada situación en las 12 jornadas que restan de competición.
Importante paso adelante el que ha dado Incarlopsa Cuenca con su victoria a domicilio ante Frigoríficos del Morrazo Cangas (26:28). El combinado conquense se pone séptimo en la tabla y se mete de lleno en la pelea por los puestos europeos, mientras que el Cangas conserva la quinta posición a pesar de no haber logrado la victoria en las dos últimas jornadas.
La 18ª fecha del campeonato liguero ha concluido este domingo, con la disputa de los últimos dos partidos programados para la jornada matutina. A las 12:00 h. comenzaba el Unicaja Banco Sinfín – BM Logroño La Rioja, donde el conjunto local ha logrado su cuarta victoria consecutiva tras imponerse por la mínima (30:29) a un Logroño que, pese a la derrota, se mantiene en puestos europeos.
Por último, el enfrentamiento entre Bada Huesca y Recoletas Atlético Valladolid fue el encargado de poner el broche a una nueva fecha de la máxima competición del balonmano nacional. Los oscenses se impusieron con claridad (36:29) en un duelo clave entre rivales directos para escapar de la zona roja. Lo consiguió el Bada Huesca a costa de un Atlético Valladolid que se mantiene penúltimo en la clasificación.
Fotografía: Óscar Aznar