La Liga ASOBAL volvió a demostrar una semana más que, más allá del Barça, se trata de una competición igualada y competida, en la que todo puede pasar. Helvetia Anaitasuna, hasta la fecha invicto fruto de su loable labor defensiva, perdió este domingo el cartel imbatido tras caer derrotado en su visita a Fraikin Granollers (32:30, 15:15 en el descanso). El Anaitasuna avasalló a los vallesanos en el arranque, castigando cada fallos y cada pérdida de balón. Gracias a un espectacular Faruk Yusuf, el conjunto local se recuperó y logró poner las tablas en el electrónico.
Pasados los diez minutos del segundo tiempo, el encuentro se tornó frenético, sin un dominador claro. Los errores de unos y de otros impedían cualquier brecha en el marcador. Así las cosas, el partido encaró los últimos cinco minutos con ventaja mínima para el equipo vallesano (29:28). Mikel Redondo logró poner 30:30 y Arthur Pereira, tras un tiempo muerto, se encontró con la madera. Granollers no perdonó y sentenció con los tantos de Faruk Yusuf y Sergi Franco sobre la bocina. Así, el conjunto navarro vio truncada su racha de imbatibilidad, mientras que los vallesanos alcanzan la tercera plaza.
Justo por encima se sitúa Bidasoa Irun, que abrió la jornada con una trabajada victoria ante Recoletas Atlético Valladolid (33:28, 15:12 en el descanso). Los locales salieron disparados, con ganas de resolver el choque lo antes posible para reservar fuerzas de cara a sus compromisos europeos. Sin embargo, César Pérez echó el cerrojo de la portería pucelana y dio aire a los suyos para reducir distancias antes del descanso. El Atlético Valladolid fue un auténtico incordio para los irundarras, que se desfondaron para encarrilar la victoria. Rodrigo Salinas y Ander Ugarte, desatados, sentenciaron un choque que permite a Bidasoa seguir la estela del Barça.
También escala puestos en la tabla Rebi Cuenca, que castigó a Logroño La Rioja (33:26, 19:13 en el descanso). El conjunto conquense, eléctrico, apabulló a los franjivinos, que llegaron a quedarse hasta siete tantos por debajo (17:10) en un primer tiempo de escándalo. El acierto de Ante Grbavac (35% de efectividad bajo palos) y de Joaquim Nazaré (9 goles) noqueó a los visitantes. El conjunto de Lidio Jiménez se sobrepuso a las variantes defensivas que propuso Logroño y supo manejar el choque en la segunda mitad para evitar la remontada y sentenciar así su tercer triunfo del curso.
Blendio Sinfin subió hasta cuatro puestos en la clasificación tras lograr, con esfuerzo, la victoria ante TM Benidorm (34:32, 18:17 en el descanso). Los hombres dirigidos por Rubén Garabaya realizaron un gran trabajo defensivo para frenar al conjunto alicantino, que sufrió la efectividad de un implacable Nicolás Bono (14 goles). El equipo local acabó de sentenciar el partido en el último tercio, en el que aprovechó una exclusión en las filas del Benidorm para abrir una brecha de cinco tantos. Los visitantes apretaron en el tramo final, pero el cuadro cántabro no falló en su última posesión.
Quien tampoco falló fue el líder, el todopoderoso Barça, que no acusó la fatiga de la Machineseeker Champions League. El equipo azulgrana batió con contundencia a Ángel Ximénez Puente Genil (31:43, 17:23 en el descanso). Los de Carlos Ortega salieron a por todas desde el primer minuto, mandando en el marcador y tomando las riendas del partido. No obstante, los locales se mantuvieron firmes en el intercambio de golpes hasta el ecuador del primer tiempo, cuando los Dika Mem, Blaz Janc y Aitor Ariño pusieron en marcha la apisonadora goleadora para abrir una brecha de seis tantos. Luis Frade (7 goles) mantuvo el ritmo en un segundo tiempo en el que los andaluces no tuvieron opciones.
Se reencontró con la victoria en casa un eficaz Bada Huesca, que venció sin apuros excesivos a Civitas Guadalajara (34:26, 17:11 en el descanso). El conjunto oscense no se dejó sorprender por su rival y basó su triunfo en la rapidez de sus acciones. El equipo alcarreño, poco contundente en defensa y espeso en ataque, tuvo que mover mucho el balón para anotar sus goles. El Huesca fue creciendo con el paso de los minutos y llegó a ensanchar la distancia hasta más de diez goles en un segundo tiempo para olvidar del equipo morado, que sigue sin sumar este curso.
Tampoco pudo ganar el otro recién ascendido, Cisne Colegio Los Sauces, que cayó ante un aplicado Abanca Ademar León (39:32, 19:16 en el descanso). El conjunto leonés despejó así las dudas de su irregular comienzo de temporada con un completo partido, en el que mejoró en todas las facetas del juego. Marko Milosavljevic sometió a los gallegos con 9 goles que desarmaron a sus rivales, cuyo mejor argumento fueron las acciones de Carlos Álvarez y Alejandro Chan. De esta manera, Ademar sentenció el choque en un impecable segundo tiempo, que Cisne apenas pudo maquillar en los minutos finales.
Cerró la Jornada 4 el encuentro entre Frigoríficos del Morrazo Cangas y Bathco Torrelavega, que se saldó con victoria visitante (28:33, 13:17 en el descanso). Los cántabros, con una actuación coral, sumaron sus primeros puntos del curso ante un desacertado Cangas. Los de Alejandro Mozas dominaron el encuentro de principio a fin, gracias a unos apabullantes primeros 10 minutos (5:10). Torrelavega no cedió su ventaja y manejó con tensión el paso de los minutos para evitar la reacción local.
Fotografía: Fraikin Granollers