Fin de semana repleto de balonmano y emociones fuertes en las competiciones nacionales masculinas, justo antes del parón internacional por los compromisos de las selecciones nacionales. La Liga Plenitude ASOBAL y la División de Honor Plata Masculina siguen acercándose a su final en esta trepidante Temporada 2022/2023.
POR ARTALEKU PASAN LAS OPCIONES EUROPEAS
La Jornada 26 de Liga Plenitude ASOBAL marca, como se podría denominar, el principio del fin, y es que, tras este fin de semana, tan solo restarán cuatro jornadas para el final de la competición, que vendrán todas seguidas tras los compromisos de los Hispanos y la fase final de la Copa de S. M. el Rey 2023. Por ello, la lucha por Europa y por la permanencia adquieren más importancia que nunca.
En la carrera por competir en el Viejo Continente la próxima temporada, REBI Cuenca y Fraikin Granollers buscarán, lejos de casa, seguir puntuando para aferrarse a la segunda plaza. Para ello, deberán batir, respectivamente, al Bada Huesca (sábado, 19:30 h.) y al Ángel Ximénez Puente Genil (domingo, 12:30 h.). Justo por detrás persiguen Bidasoa Irun, que afrontará un duelo directo ante ABANCA Ademar León (sábado, 18:00 h.), dos puntos por detrás; y Logroño La Rioja, que tendrá el más difícil todavía: tratar de derrotar en el Palau Blaugrana al ya campeón Barça (viernes, 20:00 h.).
Por abajo, jornada esencial para Cívitas Guadalajara y Club Cisne Balonmano, que con una nueva victoria podrían irse al parón con la moral por las nubes y más cerca que nunca de la salvación. Los alcarreños recibirán al TM Benidorm (viernes, 21:30 h.), mientras que los gallegos visitarán la pista de un Bathco Torrelavega (sábado, 21:00 h.) instalado cómodamente en mitad de la tabla.
Para evitar una situación aún más peliaguda, sus principales rivales en esta zona de peligro no deberían fallar... Pero se da la casualidad de que, del 11º al 14º, se enfrentarán entre sí en dos compromisos de alta tensión: Frigoríficos Morrazo recibirá al Blendio Sinfín (domingo, 19:00 h.), y Recoletas Atlético Valladolid hará lo propio con Helvetia Anaitasuna (domingo, 17:30 h.).
DUELO POR MUCHO MÁS QUE EL LIDERATO
La primera vuelta del grupo por el título de División de Honor Plata Masculina se completa este fin de semana con la Jornada 4, que nos dejará un duelo en la cima entre los dos primeros clasificados, quienes ocupan los puestos de ascenso directo a Liga Plenitude ASOBAL: Fertiberia Puerto Sagunto y Viveros Herol Nava se verán las caras en el 'Ovni' (sábado, 18:30 h.) con el liderato en juego. Un punto separa a ambos equipos, por lo que la victoria se antoja fundamental de cara a sus intereses.
Tratará de acercarse a la tercera plaza el Trops Málaga, buscando un nuevo triunfo en casa ante UBU San Pablo Burgos (sábado, 18:00 h.); y Barça Atlètic y Tubos Aranda Villa de Aranda, por su parte, los dos últimos clasificados del grupo, buscarán revertir su dinámica irregular de resultados (sábado, 18:15 h.). Aplazado, por último, el duelo entre Hiros Caserío Ciudad Real y Valinox Novás al 1 de mayo.
En el grupo por el descenso arranca la segunda vuelta con una Jornada 6 que puede marcar mucho las opciones de varios equipos. Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa y Balonmano Alcobendas tratarán de dar un paso de gigante en su lucha por la permanencia ante los dos primeros conjuntos ya descendidos a Primera Nacional: iKasa Boadilla (sábado, 17:30 h.) y Handbol Sant Quirze (sábado, 19:30 h.).
Eón Horneo Alicante y Zamora Enamora, separados por solo un punto, pero uno en zona de salvación y otro en descenso, se verán las caras en un duelo directo (sábado, 19:30 h.). Aún más urgentes son los dos puntos para Alarcos Ciudad Real y Amenabar Zarautz, y para ello deberán superar a los dos líderes de grupo, que podrían acercarse a su objetivo de la permanencia: Unión Financiera (sábado, 19:00 h.) y Conservas Alsur Antequera (sábado, 18:30 h.).
Fotografía: ABANCA Ademar León