Cerramos un fin de semana frenético en las categorías nacionales masculinas, con especial atención a la Liga Plenitude ASOBAL y la División de Honor Plata Masculina, cada vez más cerca de finalizar las respectivas temporadas.
CÍVITAS GUADALAJARA SE AFERRA A LA PERMANENCIA
En la Jornada 26 de Liga Plenitude ASOBAL, previa al parón de selecciones y de la fase final de la Copa de S. M. el Rey 2023, ha quedado claro que la lucha por la permanencia cada vez está más cara. Han puntuado cuatro de los seis últimos clasificados, apretando aún más esta zona de peligro de la clasificación. Cívitas Guadalajara derrotaba en casa al TM Benidorm (28:25), Recoletas Atlético Valladolid hacía lo propio contra Helvetia Anaitasuna (30:22), y Frigoríficos del Morrazo firmaba las tablas en un partido de infarto ante Blendio Sinfín (23:23).
Por arriba continúa la carrera por el subcampeonato entre REBI Cuenca y Fraikin Granollers: ambos sumaban los dos puntos, respectivamente, y fuera de casa, ante Bada Huesca (27:29) y Ángel Ximénez Puente Genil (27:31). El único capaz de perseguirlos hasta la fecha es Bidasoa Irun, que sumaba un importante triunfo ante ABANCA Ademar León (33:29), rival directo por Europa.
Cerraba la jornada el Barça, con una solvente victoria ante Logroño La Rioja (43:30); y Bathco Torrelavega, que se reencontraba con los dos puntos ante el colista Club Cisne Balonmano (32:26).
FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO, MÁS CERCA DEL SUEÑO
En División de Honor Plata Masculina, el duelo entre líderes del grupo por el ascenso no defraudaba, con igualdad máxima y decidido por la mínima en favor del Fertiberia Puerto Sagunto (25:24) ante Viveros Herol nava, acercándose así los porteños un poco más a su regreso a la élite. Estelar duelo goleador entre Adrián Nolasco -10- y Paco Bernabéu -11-. Trops Málaga conseguía colocarse en puesto de play-off de ascenso gracias a su triunfo ante UBU San Pablo Burgos (32:27), mientras que Barça Atlètic sumaba su primera victoria de esta segunda fase ante Tubos Aranda Villa de Aranda (38:36). Aplazado, por último, el enfrentamiento entre Hiros Caserío Ciudad Real y Valinox Novás.
En el grupo por el descenso, Amenabar Zarautz es el tercer equipo en descender matemáticamente a Primera Nacional, tras su derrota ante Conservas Alsur Antequera (27:23), que ya roza la permanencia en la categoría de plata. No fallaban ninguno de los cinco primeros clasificados, provocando así que tanto Zamora Enamora como Alarcos Ciudad Real tengan cada vez más urgencias. Los zamoranos caían ante Eón Horneo Alicante (30:28), los ciudadrealeños ante Unión Financiera (28:30), mientras que Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa y Balonmano Alcobendas derrotaban sin excesivos problemas a iKasa Boadilla (27:20) y Handbol Sant Quirze (25:34).
Fotografía: Fertiberia Puerto Sagunto