Concluye la tercera jornada de la Liga ASOBAL y aumenta la emoción en la parte alta de la clasificación. Son siete los equipos peleando por escalar posiciones en la zona noble con apenas 2 puntos de diferencia entre todos ellos.
El Helvetia Anaitasuna es uno de esos equipos que ha comenzado la Temporada 2022-23 con una marcha más. Lo ha vuelto a demostrar con la segunda victoria del curso o, lo que es lo mismo, encadenando su tercer partido sin conocer la derrota. El Abanca Ademar León se topó con un imperial Manuel Bar bajo palos que, con un 40% de efectividad, logró desesperar al equipo leonés. Sin embargo, los de Manolo Cadenas -expulsado en el inicio de la segunda parte por roja directa- fueron capaces de levantar los 4 goles de desventaja que se llevaron al descanso y acortar distancias aprovechando las pérdidas de su rival. De hecho, David Fernández llegó a poner al Ademar por delante (22:23) para silenciar La Catedral, pero las numerosas intervenciones de Bar y los goles decisivos de Carlos Chocarro pusieron el definitivo 29:27 en el luminoso.
Contando sus partidos por victorias, el Barça mantiene su condición de invicto tras ganar, en esta ocasión, a un gran Bada Huesca (35:30). Tras el sólido triunfo a domicilio logrado en Champions ante el Pick Szeged, los de Carlos Ortega tiraron de fondo de armario para alcanzar los 6 puntos y mantenerse como líderes en solitario. La efectividad de Aleix Gómez y Richardson, con 6 goles cada uno, marcó diferencias en el Palau, como también lo hicieron las 11 paradas de Pérez de Vargas en la segunda mitad. Los oscenses, por su parte, se fueron de vacío del territorio culé, pero con la satisfacción de haber llegado a plantar cara y generar inquietud al vigente campeón de Europa.
En dinámica ascendente se encuentra el Bidasoa Irun que, tras la dura derrota cosechada en la primera jornada ante el Benidorm, suma la segunda victoria del curso y ya es tercero. El 30:36 logrado ante el Bathco Torrelavega confirma la buena racha de resultado y sensaciones de los irundarras, mientras que los cántabros, colistas, siguen sin puntuar y encadenan la tercera derrota consecutiva de la presente campaña. También en lo más bajo de la tabla se mantiene el Cívitas Guadalajara, tras la dolorosa derrota cosechada en el derbi castellano-manchego ante el REBI Cuenca (24:32).
El Partido Estrella de esta tercera jornada liguera deparaba un siempre emocionante duelo entre vecinos. Los conquenses lograban un sólido triunfo sustentado en un fantástico trabajo defensivo que secó a su rival en ataque, lo que les permitió marcharse a vestuarios con un 12:15 a su favor. Creció la renta favorable al REBI Cuenca en la segunda mitad, donde exhibieron su potencial ofensivo Sergi Mach y Joaquim Rebelo, con 6 y 5 tantos respectivamente. Finalmente, fueron 8 los goles de ventaja que obtuvieron los conquenses ante su eterno rival, lo que deja al Guadalajara tocado a nivel clasificatorio aunque, eso sí, con mucho margen de maniobra en su adaptación a la nueva categoría.
Mucho mejor se ha adaptado a la Liga ASOBAL el Cisne Colegio Los Sauces, que ha logrado un meritorio triunfo ante el Blendio Sinfín (30:29), invicto en liga hasta la fecha. De nuevo Franzini se erigió como una de las figuras del partido con un 37% de efectividad bajo palos, acompañado por un imperial Alexandre Chan que anotó 10 goles en el global del partido. La igualdad fue máxima durante los 60 minutos, de hecho, a falta de 40 segundos, el 29:29 era una realidad. Fue Carlos Alonso el que anotaba el gol de la victoria para los suyos tras finalizar con éxito una larga posesión de balón.
También con 4 puntos al igual que el Cisne, el Fraikin Granollers asaltó el Palacio de Deportes de La Rioja para lograr su segunda victoria consecutiva. El Logroño La Rioja fue noqueado en la primera mitad, fruto del gran trabajo defensivo de los catalanes, que tan solo permitieron anotar en 5 ocasiones a los locales en toda la primera mitad. El 5:16 al descanso dejó la segunda parte más que sentenciada y el paso de los minutos no hizo más que prolongar el sufrimiento de los riojanos impasibles ante el rodillo catalán que les estaba pasando por encima. Jan Gurri y Pol Valera, con 8 goles cada uno, fueron dos de los grandes destacados en un más que sólido triunfo a domicilio (24:35).
Los dos partidos que tuvieron lugar en la jornada dominical y que pusieron fin a la tercera fecha fueron el TM Benidorm : Frigoríficos del Morrazo (36:31) y el Recoletas Atlético Valladolid – Ángel Ximénez Puente Genil (33:29). En el primero de ellos, el equipo alicantino tuvo que luchar hasta los últimos minutos de juego para meterse los 2 puntos en el bolsillo. Dos intervenciones claves de su portero, Roberto Rodríguez, en el tramo final, junto a los 10 goles anotados por el francés Jules Lignieres, fueron decisivas para que el Benidorm acabara imponiéndose por 36 a 31. Ascendiendo hasta la sexta posición, el Recoletas Atlético Valladolid venció con claridad al Ángel Ximénez-Puente Genil en el duelo que puso el broche a la Jornada 3 de la Liga ASOBAL. El 33:29 final reflejó el dominio de los vallisoletanos, que mantuvieron el control del resultado y el partido durante los 60 minutos hasta lograr su segunda victoria de forma consecutiva.
Fotografía: Óscar Aznar / Helvetia Anaitasuna