Inicio inmaculado del Barça en el Campeonato del Mundial de Clubes Masculino de balonmano. Este fin de semana, los azulgrana ganaron con gran solvencia sus dos partidos de Fase de Grupos –primero, por 53:23 al Sydney Uni australiano; después, 23:31 al Al Ahly egipcio, club anfitrión de la competición– y, gracias a ello, han logrado clasificarse para las semifinales del Mundial.
Los de Carlos Ortega se estrenaron el sábado ante el Sydney Uni, el campeón de Oceanía, pero al que derrotaron con puño de hierro. Los azulgrana salieron muy bien plantados a pista y, tras un inicio fantástico de partido, se fueron al descanso ganando por 27:12. En la segunda mitad, la tónica siguió similar y el marcador parcial fue de 26:11, lo que hizo que el duelo se cerrase en un 53:23 final.
TORBELLINO AZULGRANA
Manuel Ortega, el hijo del entrenador, cuajó una actuación estelar con nueve goles, mientras que ocho firmaron Antonio Bazán y Domen Makuc, que sigue cogiendo ritmo tras esa grave lesión que le tuvo toda la pasada temporada en el dique seco. El choque, asimismo, sirvió para volver a ver de corto a Dika Mem, el capitán azulgrana, que se lesionó hace dos semanas pero que se ha recuperado en tiempo récord para estar en el Mundial. El francés, además, anotó cuatro goles. En el Sydney Uni, por su parte, brilló especialmente el alemán Lino Messerschmidt, que marcó siete tantos y tuvo un 100% de efectividad.
La segunda batalla para los azulgrana llegó el domingo, cuando Ortega y los suyos se jugarían el liderato del Grupo B frente al Al Ahly. El conjunto egipcio había vencido al Sydney Uni el viernes por 34 goles de diferencia, 15:49, por lo que el Barça debía vencer sí o sí a los locales para pasar a semifinales como primeros. Y en esas salió a jugar el conjunto español, que empezó muy concentrado y, desde muy pronto, comenzó a despegarse en el marcador.
Así, el equipo catalán vencía por 10:17 al descanso, tras una gran actuación coral de todo el equipo. En la segunda, el Al Ahly intentó apretar, pero el Barça estuvo firme y el duelo finalizó en 23:31, por lo que los azulgrana pasaron a ‘semis’ como primeros de grupo. Aleix Gómez (6 goles), Luis Frade (5) y Dika Mem (5) fueron los jugadores más destacados del choque. De hecho, el propio Mem fue elegido MVP del duelo, galardón que le fue entregado por Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano. En el Al Ahly, resaltó la actuación de Ahmed Adel, con seis tantos.
EL VEZSPRÉM, SIGUIENTE ESCOLLO
En semifinales, el Barça se las verá este martes con un viejo conocido como es el Telekom Vezsprém húngaro, que ha pasado de fase como el primero del Grupo A. En él, el conjunto magiar se impuso al Handebol Taubaté brasileño (43:17) y al Zamalek SC egipcio (27:34), por lo que también suma pleno de victorias. En el Vezsprém militan actualmente los Hispanos Agustín Casado y Rodrigo Corrales, así como el francés Ludovic Fabregas, ex del cuadro catalán.
El duelo entre Barça y Vezsprém tendrá lugar este martes, a partir de las 16:00 h (hora española), en un choque que se podrá ver en directo en España a través de Esport 3 y de IHF TV, la televisión oficial de la IHF. En la otra semifinal, el SC Magdeburg, primer clasificado del Grupo C, se las verá precisamente con el Al Ahly, que pasa de fase como mejor segundo. Los vencedores de ambos enfrentamientos se enfrentarán el jueves 3, a partir de las 19:00 h, en la gran final del Mundial de Clubes. Y los que no ganen, por su parte, se jugarán el bronce el mismo jueves, aunque a las 16:00 h.
Fotografía: IHF