El Barça cayó derrotado este martes frente al Telekom Vezsprém húngaro, que le venció por 34:39 (13:15 al descanso) en las semifinales del Campeonato Mundial de Clubes Masculino de balonmano. Y eso que los de Carlos Ortega cuajaron una buena actuación colectiva, lograron llevar el duelo a la prórroga y tuvieron el partido en sus manos; pero fue el Vezsprém de Xavi Pascual el que se llevó el gato al agua, gracias al acierto de sus bazas ofensivas y, especialmente, alas incontables paradas del Hispano Rodrigo Corrales.
El duelo comenzó muy igualado, aunque era el equipo húngaro el que parecía tener las ideas más claras. Los de Xavi Pascual, bien parapetados en defensa y con Corrales muy inspirado, salieron muy bien a pista y empezaron a tomar cierta ventaja en el luminoso ante un conjunto, el azulgrana, que no terminaba de sentirse cómodo en el tramo inicial.
Aunque eso sí, los de Carlos Ortega, apoyados en el buen hacer de Dika Mem, Jonathan Carlsbogard y Aleix Gómez, no desesperaban. El Vezsprém estaba muy fino en ataque, pero Emil Nielsen, que entró al campo al borde del minuto 20, se multiplicaba bajo palos para bajarles la persiana.El marcador al descanso era de 13:15 favorable al equipo húngaro, pero el Barça estaba muy vivo.
EL BARÇA COGE AIRE
En la segunda, la tónica siguió similar. Corrales se hacía gigante en la portería húngara y el equipo magiar, apoyado en Luka Cindric, Nedim Remili, Yehia Elderaa, Hugo Descat y el exazulgrana Ludovic Fabregas, seguía sumando. Mas el Barça no se rendía. Tampoco después de la expulsión de Javi Rodríguez, que vio la tarjeta roja tras una acción con Remili. El equipo español se sentía cada vez más cómodo, con Petar Cikusa cogiendo muchos galones y, a diez minutos del final, lograba empatar el duelo a 25.
En esas siguió el choque, con ambos equipos alternando posesiones y llegadas. A cinco del final, el Barça se puso al fin por delante, cuando Aleix Gómez hizo el 28:27. Incluso llegó a tener dos goles de renta justo después, gracias a un genial zarpazo de Dika Mem. Quedaban solo dos minutos, mas el Vezsprém se reivindicó y logró empatar de nuevo. Y en los últimos segundos pasó de todo en las dos áreas. Corrales le detuvo un lanzamiento de siete metros al infalible Aleix; y Sergei Kosorotov, en la última del duelo, estrelló en el palo el triunfo del Vezsprém.
El choque, por tanto, se iba a la prórroga con todo por decidir. En ella, Corrales siguió desesperando al Barça, lo que, sumado a la eficacia del Vezsprém, le sirvió a los magiares para irse 30:33 arriba al final de la primera parte. Y los de Xavi Pascual se terminaron de ir en la segunda, hasta cerrar el encuentro con un 34:39 final.
EL JUEVES, A POR EL BRONCE
Este resultado convierte al Vezsprém, en el que también milita otro Hispano, Agustín Casado, en el primer finalista del Mundial de Clubes, en el que el Barça peleará por el bronce. El rival de ambos saldrá de la otra semifinal, que enfrentará al SC Magdeburg alemán y al Al Ahly egipcio, a partir de las 19:00 h (hora española) de este martes. El jueves, por su parte, tendrán lugar tanto el duelo por el tercer puesto (a las 16:00 h) como la gran final del Mundial de Clubes (a las 19:00 h).
Fotografía: IHF