La Jornada 12 de la Liga ASOBAL llegaba a su fin la noche del sábado con la disputa de los últimos cinco encuentros de una decimosegunda entrega, en la que destacaba la victoria a domicilio del Barça Lassa en la pista del Fraikin Granollers.
Derbi catalán que no pudo llegar en mejor momento para ambos conjuntos tras sus recientes victorias en competición europea, que permitían tanto a blaugranas como a vallesanos llegar cargados de moral al partido de la jornada. Encuentro al que el Barça Lassa acudía con la lección bien aprendida tras lo sucedido la temporada pasada en el Palau Blaugrana, donde los hombres de Antonio Rama sorprendían al campeón español.
Situación que los jugadores de Xavi Pascual evitaron que se volviese a repetir, exhibiendo un gran nivel defensivo, que sumado a las 28 paradas del Hispano Gonzalo Pérez de Vargas(55% de efectividad), permitieron a los culés sumar una nueva victoria (23:30) en la competición doméstica. Resultado que podía haber sido más abultado de no ser por la gran actuación de un César Almeida, que con 16 intervenciones y un 35% de acierto, convirtió junto a Gonzalo Pérez de Vargas, el derbi catalán en un duelo de porteros.
Tropiezo vallesano que el ABANCA Ademar León no desaprovecharía un día después, apuntándose una imponente victoria (35:23) ante el colista de la clasificación, Frigoríficos Morrazo Cangas. Dos puntos que permiten a los de Rafa Guijosa escalar hasta la tercera plaza de la tabla clasificatoria.
Un puesto por debajo de un Bidasoa Irún que lograba su segundo triunfo consecutivo y retenía la codiciada segunda plaza una semana más. Ajustada victoria (30:31) lograda en esta ocasión ante un Quabit Guadalajara que exigía la mejor versión de los irundarras, en un encuentro muy igualado que no se resolvería hasta el último minuto. Resultado muy importante con el que los pupilos de Jacobo Cuétara certificaban su participación en la Copa ASOBAL 2018.
Trabajados también los dos puntos logrados (26:22) por el Bada Huesca en casa ante un Secin Group Alcobendas que sorprendía de inicio a los oscenses, consiguiendo cuajar un gran primer tiempo que permitía a los de Ángel Castaño marcharse al descanso con tres goles de ventaja (10:13). Resultado que haría saltar todas las alarmas en las filas del equipo de José Francisco Nolasco, que en el segundo tiempo supo reaccionar, dando la vuelta al marcador y logrando una trabajada victoria que permitía a los aragoneses volver a la senda de la victoria tres jornadas después.
Dos puntos que permiten al Bada Huesca seguir metido en la lucha por una segunda plaza de la que se aleja Balonmano Benidorm, tras caer (29:20) en su visita a la pista del Helvetia Anaitasuna. Resultado con el que los levantinos caen hasta la séptima plaza, mientras que los navarros confirman su mejoría, asentándose en la zona media de la clasificación.
Zona en la que también se encuentra un DS Blendio Sinfín que esta semana veía interrumpida su racha de 4 partidos sin perder en su visita al Palacio de Deportes de La Rioja. Choque resuelto en el segundo tiempo, en el que Logroño La Rioja puso una marcha más al partido, que permitió a los franjivinos sumar su quinta victoria (32:27) de la temporada para situarse quintos en la clasificación.
Completaban la jornada, la victorias a domicilio de Recoletas Atlético Valladolid y Liberbank Cuenca ante Condes de Albarei Teucro y AX Avia Puente Genil, respectivamente. Resultados que permiten tanto a vallisoletanos como conquenses volver a la senda de la victoria y mantiene a ambos conjuntos empatados a 11 puntos en la zona media de la clasificación.
Fotografía: BM Fraiklin Granollers