Este viernes, comienza en El Cairo, capital de Egipto, el Campeonato Mundial de Clubes Masculino de balonmano, que estrena nuevo naming y formato tras haber dejado atrás el de la ya extinta IHF Super Globe. Y en esta competición participará el Barça, vigente campeón de la Machineseeker EHF Champions League, la Liga Plenitude, la Copa de S.M. el Rey, la Copa de España y la Supercopa Ibérica, que acude al Mundial con el gran objetivo de añadir un nuevo título a sus vitrinas.
Además del Barça, el Mundial, que se disputa íntegramente en el New Capital Sports City Hall de la capital egipcia, lo juegan otros ocho de los clubes más laureados del planeta. Estos son el SC Magdeburg alemán, campeón de la última edición de la Super Globe; el Khaleej Club de Arabia Saudí, campeón de Asia; el Sydney Uni HC australiano, campeón de Oceanía; el California Eagles estadounidense, campeón de Norte América y el Caribe; el Handebol Taubaté brasileño, campeón de Sudamérica y Centroamérica; el Al Alhy egipcio, campeón de África y club anfitrión de la competición; el Zamalek, también de Egipto, vigente subcampeón de África; y el Telekom Vezsprém húngaro, más que reconocido en el balonmano del máximo nivel y que participa como invitado.
En la primera fase del torneo, el Barça ha quedado encuadrado en el Grupo B, en el que se enfrentará al Sydney Uni y al Al Alhy. Los azulgrana se estrenan contra los australianos este sábado, a partir de las 19:30 h (hora local española); mientras que, el domingo, cerrarán la Fase de Grupos a la misma hora ante el Al Alhy egipcio, el organizador de la competición. Y muy pendiente de las andanzas del Barça estará Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y que ha viajado a Egipto para acompañar al conjunto azulgrana.
LAS SEMIFINALES, EL JUEVES
En caso de pasar de ronda –se clasifican los primeros de cada uno de los tres grupos y el segundo mejor clasificado–, el Barça accedería a semifinales, que se juegan el martes 1 de octubre. Allí, el conjunto dirigido por Ortega buscará el billete a la lucha por las medallas. La competición se cerrará el jueves 3, con la disputa del duelo por el bronce y la gran final.
De cara al Mundial, los azulgrana llegan con las bajas de Pol Valera, Jaime Gallego y Hampus Wanne. Aunque eso sí, recuperan a Juan Palomino y al capitán Dika Mem, que vuelven tras superar sus respectivas lesiones.
Bajo la antigua denominación del campeonato, el Barça lo ganó en cinco ediciones –2013, 2014, 2017, 2018 y 2019–, por lo que los azulgrana aspiran a seguir engordando su palmarés en Egipto. El pasado año, se llevaron el bronce en la Super Globe.
En España, la competición se podrá ver en directo en Esport 3, cadena autonómica de Cataluña, tanto en televisión como por streaming. También a través de IHF TV, la televisión oficial de la IHF.
ASÍ ESTÁN CONFORMADOS LOS GRUPOS
Los tres grupos de este Mundial de Clubes han quedado definidos de la siguiente forma:
- Grupo A: Telekom Vezsprém (Hungría), Zamalek SC (Egipto) y Handebol Taubaté (Brasil)
- Grupo B: Barça (España), Al Ahly (Egipto) y Sydney Uni (Australia)
- Grupo C: SC Magdeburg (Alemania), Khaleej Club (Arabia Saudí) y California Eagles (Estados Unidos)
Fotografía: RFEBM | J.L. Recio