Un año más y como viene siendo tradición, el balonmano playa volvía a estar presente en la Semana Europea del Deporte que, durante la mañana de ayer fue el claro protagonista del día, ofreciendo una amplia variedad de actividades programadas por el Consejo Superior de Deportes y por la Real Federación Española de Balonmano en el Polideportivo El Juncal de la madrileña ciudad de Alcalá de Henares.
Por fin llegó el esperado sábado y con él un sol que acompañaría toda una jornada cargada de actividades deportivas, dinámicas culturales, música y juegos que serían la delicia de los niños y niñas allí presentes, así como de todo aquél que quisiera disfrutar de esta fiesta de nuestro deporte, siendo todos más que bienvenidos.
El alcalaíno Polideportivo El Juncal sería el escenario perfecto para acoger este gran día, donde el balonmano playa sería el deporte estrella. A las 10 de la mañana se daba el pitido de salida anunciando el comienzo de todas las propuestas educativas y exhibiciones deportivas dispuestas para todos los públicos.
Una gran multitud de niños, niñas y adolescentes fueron partícipes de estas actividades distribuídas en una serie de partidos entre equipos de categoría masculina y femenina, tales como el Balonmano Coslada, el Balonmano Sanse, el Toledo Handball Club, el Club Daganzo, el Grupo Mingote, el Balonmano Playa Getasur, el Balonmano Playa Alcalá, que se disputarían en las dos pistas laterales de arena; así como en una pista central donde los más pequeños aprenderían las técnicas y la metodología del balonmano playa de la mano de los monitores pertenecientes al Club de Balonmano Playa Alcalá, el director técnico de Balonmano Playa, Juan Carlos Zapardiel y una invitada de honor, la Guerrera de la Arena, Mónica Cámara.
Del mismo modo, cada media hora se realizaban turnos de visita guiada al yacimiento arqueológico de la Casa Hippolytus, situado en la misma ciudad de Alcalá de Henares, actividad indicada tanto a los jugadores y jugadoras participantes como a las personas asistentes al evento deportivo que quisieran disfrutar de esta experiencia cultural.
Sobre la Semana Europea del Deporte
La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea cuyos principales objetivos son promocionar el deporte y la actividad física como elemento fundamental para el bienestar de los ciudadanos, reforzar los mensajes de tolerancia y respeto, destacar el papel del deporte como elemento de inclusión social, asi como concienciar de los costes económicos derivados en gastos de salud debidos a la ausencia de actividad física. Bajo los lemas #BeActive y #HazDeportePracticaCultura, el tema y objetivo centra de la campaña es animar a todas las personas a permanecer activas y dejar a un lado los efectos negativos que en la sociedad y en la salud de los ciudadanos acarrea la falta de actividad física.
El Museo Arqueológico Nacional fue el lugar elegido por el Consejo Superior de Deportes para presentar el programa de la Semana Europea del Deporte 2019, con la presencia en dicho acto del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; y los embajadores de la SED 2019, Gisela Pulido, Eva Moral y Fernando Carro.
Fotografías: Juan Carlos García Mate
-- #BeActive | ¡No podía faltar en el @oacdmalcala de @AytoAlcalaH una de nuestras embajadoras del #BalonmanoPlaya español!----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 28 de septiembre de 2019
❤️ ¡La internacional de las #GuerrerasArena @monimch2 tiene un mensaje para vosotros!------------
#️⃣ #HazDeportePracticaCultura #SemanaEuropeaDelDeporte pic.twitter.com/neqT238l9p