La Jornada 17 de la Liga ASOBAL llegaba a su fin esta mañana con la disputa del encuentro celebrado en el Amaya Valdemoro, en el que el Frigoríficos Morrazo Cangas se imponía 24:27 al Secin Group Alcobendas. Encuentro que cerrada una jornada de gran movimiento en la zona noble de la clasificación.
Cambios de puestos en la parte alta de la tabla en los que Bidasoa Irún se convertía en protagonista al recuperar la segunda plaza del campeonato tras imponerse 28:25 al Recoletas Atlético Valladolid.
Lucha de poder a poder en Artaleku entre dos conjuntos que intercambiaban golpes durante buena parte del encuentro, provocando que el partido cayese en un incesante cambio de tendencia en el luminoso. Batalla sin descanso por comandar un encuentro que no se resolvería hasta el tramo final en el que la defensa irundarra conseguía frenar a un ataque pucelano que falló en el momento clave, y terminó cediendo dos puntos (28:25) que permitían al Bidasoa Irún regresar al segundo puesto de la tabla.
Puesto muy codiciado por el que pugnan varios equipos que jornada tras jornada intercambian puestos en la zona de plazas europeas. Uno de ellos es el Fraikin Granollers de Antonio Rama que, el pasado miércoles, se imponía (26:22) al Logroño La Rioja y prolongaba su buen momento de forma antes de su debut en la fase de grupos de la EHF Cup.
Resultado que no dudaban en aprovechar, en la jornada del sábado, Abanca Ademar León y Bada Huesca en sus correspondientes partidos como locales.
En el caso de los ademaristas con una victoria (29:24) ante un Helvetia Anaitasuna que comenzó mandando en el Palacio de los Deportes de León, pero que terminó claudicando ante el ritmo impuesto por un conjunto leonés que, con un parcial de 6:1, daba la vuelta al marcador antes del descanso (13:12). Cambio de tendencia que no desaprovecharían los pupilos de Rafa Guijosa en un segundo periodo en el que la aportación ofensiva del brasileño Acacio Marqués (10 goles) resultaría clave para que el Abanca Ademar León volviese a la senda de la victoria tres jornadas después.
Triunfo que rápidamente sería contestado por un Bada Huesca que tampoco desaprovechaba el tropiezo franjivino, imponiéndose (28:23) al Balonmano Benidorm en territorio oscense. Resultado con el que los hombres de José Francisco Nolasco mantenían el empate a 21 puntos con los ademaristas y escalaban hasta la quinta plaza de la clasificación.
Emoción en la Liga ASOBAL que se traslada a toda la clasificación, como bien quedaba demostrado en Puente Genil y Pontevedra con dos ajustadísimos resultados. El primero en el Alcalde Miguel Salas, en el que el DS Blendio Sinfín lograba su primer triunfo (26:27) como visitante de la temporada ante un AX Avia Puente Genil que sigue sin saber lo que es ganar ante su público. Dos puntos que permiten a los de Rodrigo Reñones enlazar tres victorias consecutivas que les han llevado hasta la séptima plaza de la clasificación.
Victoria por la mínima como la cosechada por un Condes de Albarei Teucro que sufría hasta el último segundo para lograr su cuarta victoria (30:29) de la temporada ante un Quabit Guadalajara que, a través de Víctor Vigo, tuvo dos oportunidades de sumar un punto en territorio gallego.
Dos puntos que permitían al Condes de Albarei Teucro salir de la zona de descenso antes del encuentro que completaría la jornada en Madrid, en el que el Frigoríficos Morrazo Cangas cogía aire al conseguir una victoria (24:27) fundamental ante el colista de la clasificación. Triunfo con el que los gallegos salían de los puestos descenso, mientras que el Secin Group Alcobendas veía como la salvación se aleja un poco más tras las victorias de dos de sus rivales directos.
Fotografía: Arrate Morales