La Jornada 29 de la Liga Plenitude trae consigo dos días llenos de intensidad y emoción en los que varios equipos podrían terminar de definir su clasificación en la tabla. Aunque ya están decidido el Barça como campeón, la lucha por el acceso a Europa está candente para el resto de combinados cuando quedan apenas dos días de competición.
La vigesimonovena jornada alza el telón con el líder, el Barça, que se enfrentará ante Bada Huesca en el Palau Blaugrana este viernes a partir de las 20:30 h. Un duro duelo para el combinado oscense frente a los azulgranas, combinado que lleva una temporada casi perfecta al sólo haber dado tregua ante Bidasoa Irún con un empate en la primera jornada. En el Barça, la gran novedad será la presencia en la convocatoria de Domen Makuc, que ha recibido el alta deportiva después de nueve meses lesionado de la rodilla.
El segundo día prepara siete choques, de los cuales seis se juegan el sábado simultáneamente a las 18:00 h. En lo alto, Bidasoa Irún se enfrentará al ya descendido Fertiberia Puerto Sagunto en el Polideportivo Artaleku, Gipúzcoa. La victoria del conjunto vasco significaría sellar esa segunda plaza en la que está situado y, por consiguiente, su billete a la EHF European League.
En orden descendente, Fraikin Granollers visitará el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas para enfrentarse a Ángel Ximénez-Puente Genil este sábado, también a las 18:00h. El combinado cordobés deberá cortar su racha negativa de partidos perdidos, que ya suman siete, si quiere evitar caer en la zona de playout, de la que se encuentra actualmente a tres puntos. Por otro lado, los de Antonio Rama asistirán al encuentro con la esperanza de llevarse el triunfo y sumar dos puntos para alejarse de su perseguidor, Logroño La Rioja, que está situado en cuarta plaza.
Este último, por su parte, se verá las caras con Blendio Sinfín, que, aunque ya descendido, no le pondrá las cosas fáciles al combinado riojano. El duelo será en el Palacio de los Deportes de La Rioja, el sábado a las 18:00h. Los de Miguel Ángel Velasco se encuentran a tan solo un punto del tercer puesto y dependerá de ellos sumar los dos puntos para certificar su presencia en el torneo continental el curso que viene. A las puertas de éste se encuentra ABANCA Ademar León que jugará también el sábado a la misma hora en el Pabellón Huerta del Rey, donde visitará a Recoletas Atlético Valladolid. Un intenso partido en el que se juegan la quinta y sexta plaza de la tabla.
ZONA MEDIA SIN POSIBILIDAD DE ACCESO A EUROPA
En la zona media, aunque ya sin posibilidad de acceder a Europa, siguen inmersos varios equipos en la lucha por posición. En Segovia, Viveros Herol Balonmano Nava recibirá a Rebi Balonmano Cuenca el sábado a las 18:00h. El duelo del sábado se disputará en el Pabellón Municipal Guerreros Naveros donde ambos equipos irán en busca de la victoria para sumar puntos y escalar posiciones. Aunque ninguno de los dos tiene posibilidad de optar por las primeras plazas, ambos asistirán al encuentro preparados y con esperanzas de certificar las posiciones en las que se encontrarán para la última jornada. Cuenca, además, sabe que, ganando, sellaría matemáticamente la salvación en la Liga Plenitude.
En el Partido Estrella de la jornada se jugará la permanencia de Frigoríficos del Morrazo en la Liga Plenitude. Bathco Torrelavega se medirá ante éste en el Pabellón Vicente Trueba de Cantabria, también este sábado a la misma hora. El conjunto gallego es el que más se juega en esos sesenta minutos, pues en ellos se jugará la permanencia ante un conjunto cántabro que no le servirá las cosas en bandeja. Además de ganar, Frigoríficos del Morrazo necesitaría un pinchazo de Rebi Cuenca o de Puente Genil para seguir con opciones de escapar del playout.
El mismo sábado, aunque a las 19:30 h. se enfrentarán TM Benidorm y Helvetia Anaitasuna en el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm. Un choque que mide al décimo y al noveno clasificados, respecticamente, en un choque entre dos equipos que buscan terminar el curso lo mejor posible.