Una vez disputado el Campeonato de Europa la competición vuelve a la normalidad, con el inicio de la segunda vuelta de la liga. Aunque el cincuenta por ciento de los partidos ya han sido disputados debido a la disputa de la EHF Cup y la VELUX Champions League, aún restan otros cuatro, dos que se jugarán este mismo viernes y otros dos que tendrán lugar el fin de semana.
En la jornada del viernes el colista de liga, Bada Huesca, tendrá que hacer frente a Liberbank Cantabria Sinfín. Los oscenses acarrean ya seis partidos sin sumar y esperan que el parón navideño les sirva para comenzar con energías renovadas esta segunda vuelta, para ello, tras la visita de Joao Pinto,Iván Montoya y el coordinador de la Cantera, Néstor Oliva al Colegio Público Montecorona, se repartieron entradas para llenar el Palacio de los Deportes de Huesca. Un encuentro que también srá complicado para los cántabros pues acumulan ya tres derrotas consecutivas, pero, a diferencia de sus rivales, se encuentran mejor posicionados. Los de Rodrigo Reñones no podrán contar para el choque con Alberto Pla, ni Carlos Lastra, en su lugar subirán los jugadores del equipo filial: Leo Alonso y Aarón Pardo. Además, para suplir las bajas se sumará en esta jornada el nuevo fichaje, Elcio Carvalho, quien acompñará a Mile Mijuskovic en la meta del Liberbank Cantabria Sinfín ante el plantel oscense.
El otro encuentro será entre Fraikin Granollers y Frigoríficos del Morrazo Cangas, dos equipos que se encuentran en momentos muy distintos de la temporada a pesar de que en el partido de ida Cangas venció por tres tantos a los barceloneses. Fraikin Granollers se encuentra con la necesidad de sumar para poder seguir luchando por estar en la zona alta de la tabla, mientras los gallegos, en su caso, los necesitan para tratar de escapar de los puestos de descenso, pero la historia decanta la balanza para el lado barcelonés ya que de los nueve partidos que ha disputado Cangas en el Palau no ha logrado vencer en ninguno de ellos. Ganar a domicilio significaría hacer historia para los de Nacho Moyano, ya que significaría la primera victoria fuera de casa de la temporada y la primera, a su vez, en el Palau D'Esports de Granollers.
La mañana del domingo abrirá con un emocionante partido en Huerta del Rey, donde los locales, Recoletas Atlético Valladolid, reciben a Viveros Herol Nava en el duelo autonómico. En la primera jornada, allá por el mes de septiembre, los segovianos se alzaron con la victoria por 31 a 29. Ahora es el turno de rendir visita a Valladolid en un pabellón complicado para los equipos visitantes. Por su parte, los de David Pisonero, que se hará cargo del equipo en esta segunda vuelta, buscarán la victoria, ya que en caso de vencer podrían escalar hasta la séptima posición, igualando aún más la competición si cabe. Todo ello tendrán que hacerlo sin el pivote cubano Claudio Ramos que debido a su grave lesión de rodilla estará apartado toda la segunda vuelta.
Para poner punto y final a la dieciseisava jornada, el enfrentamiento entre Ángel Ximénez Puente Genil y los alicantinos de Benidorm, dos rivales que se encuentran empatados a once puntos y por tanto necesitarán sumar para no quedarse descolgados de la zona media. Los de Francisco Bustos tratarán de resarcirse del partido de la primera jornada en el que cayeron por la mínima a pesar de luchar hasta el último segundo. En el caso de los de la Latorre, buscarán seguir por la buena senda ya que tras el gran encuentro disputado ante Liberbank Cuenca rompieron la racha de siete jornadas sin conocer victoria.
Así pues, concluirá ela primera jornada de la segunda vuelta que, poco a poco, irá definiendo la competición donde la falta de regularidad se pagará cara.
Fotografía: Fraikin Granollers, Bada Huesca, Recoletas Atlético Valladolid y Luis A. Trapero.