El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de la División de Honor Plata Femenina, que se podrá seguir en directo y por streaming a través del Canal de YouTube de la RFEBM. En ese momento, quedarán establecidos los dos Grupos de Ascenso de la competición, cuya fase regular finaliza este fin de semana.
Hay que recordar que, según las bases de competición, serán cinco los equipos que asciendan a categoría superior desde la Plata Femenina. Cuatro de ellos serán los campeones de cada uno de los cuatro grupos que hay en la división, de los que, además, uno de ellos jugará por ascender dos categorías y llegar a la Liga Guerreras Iberdrola. El quinto, por su parte, saldrá de un playoff de ascenso que disputarán los segundos clasificados de cada uno de esos cuatro grupos al final de la fase regular.
Tres de esos cuatro equipos campeones de cada grupo de la Plata Femenina, que ya han certificado su ascenso a categoría superior, ya están definidos: Helvetia Anaitasuna (Grupo B), Grupo Usa Handbol Mislata (Grupo C) y Adesal Córdoba (Grupo D). Queda por saber el del Grupo A, a cuyo primer puesto optan dos equipos que, además, se enfrentarán entre sí en la última jornada: Lanzarote Puerto del Carmen y Solimusic Events Carballal. Un duelo, en ese sentido, que promete ser de lo más apasionante y que se disputa el sábado, a las 18:00 (hora local), en el Pabellón Municipal de Tías (Lanzarote). El recinto, por cierto, en el que jugaron las Guerreras frente a Macedonia del Norte a principios de marzo, en la cuarta jornada de la Fase de Clasificación para el EHF Euro 2024.
LAS FASES DE ASCENSO, DEL 3 AL 5 DE MAYO
El sorteo del lunes, por tanto, emparejará entre ellos a los campeones de los cuatro grupos, que lucharán del 3 al 5 de mayo en un Grupo de Ascenso por un puesto en los playoffs de promoción a la Liga Guerreras Iberdrola. El mejor clasificado de este Grupo de Ascenso, que se disputará bajo el sistema de Liga, todos contra todos y a una vuelta de competición, jugará posteriormente por subir a la élite, junto a los equipos clasificados del tercer al quinto puesto de la División de Honor Oro Femenina al final del presente curso. El sorteo asignará un número, del 1 al 4, a cada uno de los equipos, para establecer así el calendario de competición.
Del 3 al 5 de mayo, por su parte, también se disputará otro Grupo de Ascenso. Este emparejará entre sí a los segundos clasificados de cada grupo de la Plata Femenina, también en formato de Liga, todos contra todos y a una vuelta. El campeón de la fase ascenderá a Oro Femenina. El sorteo de este segundo grupo también asignará un número, del 1 al 4, a esos cuatro segundos clasificados, para poder establecer el calendario de competición.
Fotografía: Adesal Córdoba