Casi todo el balonmano español, en lo que a categorías estatales se refiere, está puesto en marcha. Tan solo falta una competición, la más numerosa en cuanto a equipos, por dar su pistoletazo de salida: la Primera Nacional Masculina. La Temporada 2020/2021 en la categoría de bronce arranca mañana mismo, más de medio año después de quedar interrumpida de forma inesperada por la irrupción de la COVID-19. Ahora, los 96 equipos que la conforman vuelven a competir, vuelven a la acción, eso sí, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes para protegernos a todos.
Al igual que ocurría con la División de Honor Plata Femenina, el formato de competición para esta nueva campaña no cambia a pesar de la excepcionalidad del momento: seis grupos de 16 equipos cada uno en formato de liga regular, accediendo los dos primeros a una fase de ascenso que quedará configurada en tres grupos de 4 equipos enfrentándose en una liguilla un fin de semana. El campeón de cada uno de esos grupos obtendrá el premio más codiciado: el ascenso a División de Honor Plata Masculina.
GRUPO A
Compuesto por equipos gallegos y canarios, en este grupo destacan equipos como el Calvo Xiria, habitual en las fases de ascenso, el Gourmet Ampate Lanzarote, que ya tiene experiencia en la División de Honor Plata Masculina, o el Rodosa Chapela, que también alcanzó la categoría de plata hace unas temporadas.
GRUPO B
Sin duda alguna este es el grupo más heterogéneo de los seis que componen la Primera Nacional Masculina: equipos castellano y leoneses -desde Salamanca hasta La Robla pasando por Soria-, asturianos, cántabros y el Balonmano Tarazona aragonés. La temporada pasada, si quitamos de la ecuación a un UBU San Pablo Burgos inalcanzable, tres equipos empataron a 35 puntos por la segunda plaza, indicativo de lo que puede suceder a partir de este fin de semana: Balonmano Soria, C.B. Santoña, Unión Financiera, Cafés Toscaf Atlética Avilesina...
GRUPO C
Equipos vascos, navarros, aragoneses y el Navarrete riojano componen este grupo en el que, año tras año, van apareciendo equipos capaces de pelear por el ascenso a la División de Honor Plata Masculina, y esta temporada más si cabe con la marcha del Trapagaran a la categoría de plata. Sin contar a los dos filiales de Liga Sacyr ASOBAL -Avefor Huesca y Helvetia Anaitasuna-, el abanico de candidatos a luchar por pasar de fase es amplio: Uharte, Ereintza, Urban Cabero Barakaldo, Beti-Onak...
GRUPO D
Cataluña copa al 100% este grupo en el que nos encontramos a 'clásicos' como el Avannubo La Roca, que estuvo en División de Honor Plata Masculina hace no mucho tiempo; el filial del Fraikin Granollers de Liga Sacyr ASOBAL, denominado por razones de patrocinio KH-7 Granollers; o el Handbol Sant Quirze -empató a 41 puntos con el Sant Martí Adrianenc-. También, en el capítulo de jugadores, hay varios con amplia experiencia en la máxima categoría, como Ricard Reig o Víctor Sáez. En definitiva, un grupo cargado de calidad y, cómo no, de emociones fuertes.
GRUPO E
Tras el ascenso de los dos primeros clasificados de la temporada pasada a División de Honor Plata Masculina, la incertidumbre reina sobre este grupo compuesto por equipos valencianos, murcianos y baleares. Aquí se encuentran también dos filiales de equipos de Liga Sacyr ASOBAL: Servigroup Benidorm y Fertiberia Puerto Sagunto 'B'. Por experiencia, quizá Viscoconfort Maristas Algemesí parta como gran candidato, aunque no podemos olvidarnos de equipos como Torrevieja Salud - Mare Nostrum, Agustinos Alicante o Levante UD Marni.
GRUPO F
Este último grupo de la Primera Nacional Masculina lo componen equipos madrileños, andaluces, castellano-manchegos, y el Melilla Sport Capital, el único equipo de la Ciudad Autónoma en categoría estatal. La temporada pasada, la igualdad fue máxima en la lucha por la fase de ascenso, algo que probablemente se repetirá en la 2020/2021: Caserío Ciudad Real, Maracena La Esquinita de Javi, Quental Pinto o Balonmano Bolaños parten a priori como candidatos a pelear por las dos primeras plazas.
PARTIDOS APLAZADOS
Debido a diferentes circunstancias ocasionadas por la COVID-19, el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano ha decidido aplazar siete partidos programados para este fin de semana: Tejina La Laguna : Bueu Atlético; Universidad de Valladolid : Balonmano Santoña; CDBM Delicias : Cafés Toscaf Atlética Avilesina; Balonmano Arroyo : Congesa XXI Ciudad de Salamanca; Easygas Urduliz : Alcorta Forging Group Elgoibar; Romo Indupime : Helvetia Anaitasuna; y Quental Pinto : Maracena La Esquinita de Javi.
Fotografía: Víctor GdH