Las Guerreras logaron su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio ante una errática Francia (25:28, 12:12 en el descanso) tras un completo partido que se decantó a favor de las españolas en un brillante segundo tiempo. El equipo de Carlos Viver se repuso así de la derrota inicial ante Suecia y logró una meritoria victoria con una notable Shandy Barbosa.
Comenzó errático el duelo, con pérdidas e impresiones de ambos conjuntos. España, más sólida en el repliegue, salió a minimizar los errores que penalizaron a las Guerreras ante Suecia. El primer parcial, de 1:1 en 5 minutos, dio fe de la intensidad del choque, muy disputado al inicio.
No fue hasta el minuto 15 que Francia se empezó a despegar en el marcador, con un parcial de 3:0. Llamó entonces Carlos Viver a las suyas para pasar revista y buscar la reacción. Movió ficha el seleccionador y dio entrada a Shandy Barbosa, que logró su primera diana de la competición olímpica.
Imprimió más ritmo el equipo español, tratando de buscar la velocidad tras recuperación y las combinaciones rápidas. El combinado francés no fue capaz de aprovechar las dos situaciones superioridad numérica, muy bien defendidas por las Guerreras, que fueron estrechando la distancia en el electrónico hasta lograr el empate al descanso (12:12) de la mano de una decisiva Shandy Barbosa, muy notable en ataque y defensa.
Salió España lanzada de los vestuarios. Cada vez más cómodas sobre el 40x20, las Guerreras se enchufaron y lograron endosar un dorsal de 0:4 en apenas 4 minutos. Un potente inicio que marcó el duelo desde la reanudación. Rearmadas en defensa, las españolas mejoraron el repliegue para conservar su colchón de 3 tantos en el marcador.
El juego español fue in crescendo ante una Francia noqueada, que llegó a estar a 5 goles de distancia en el marcador ya pasado el ecuador de la segunda parte. Ya sin pausa, el empuje galo no arredró a un España muy seria que bregó hasta el último instante. A falta de 3 minutos, las Guerreras aprovecharon un fallo francés desde los siete metros y la superioridad numérica para abrir una brecha ya insalvable, lideradas por una imperial Carmen Martín.
Se consumó así la segunda victoria en partido oficial de las españolas sobre el equipo francés, la primera en unos Juegos Olímpicos, con dos excelentes noticias añadidas. Por un lado, el debut de Paula Arcos con el equipo nacional y, por el otro, el buen momento de Shandy Barbosa, cada vez más cómoda sobre el 40x20 tras recuperarse de una larga lesión. Un panorama que abre un nuevo escenario para unas Guerreras que afrontarán con ánimos renovados su próximo compromiso ante Brasil (29 de julio, 4.00 h. española penisular).
Fotografía: COE
-- #Tokyo2020
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 27, 2021
-- Grupo B - Jornada 2
⏱️ 60' - FINAL
-- Francia ---- 25:28 ---- España
-- Yoyogi National Stadium
-- @teledeporte, @Eurosport_ES 8
--️ ¡¡Aquí están las GUERRERAS!! ¡Primera victoria en @Tokyo2020es! ¡Que nadie dude de este equipo! --
#️⃣ #Guerreras #ElCorazóndeEspaña pic.twitter.com/2WSkbvLVNH