Abanca Ademar se resarció de la dura derrota encajada la pasada temporada ante Fraikin Granollers con una contundente victoria para meterse de lleno en la pelea por Europa (43:32, 20:13 en el descanso). El actual subcampeón de liga, que solo había cedido ante el Barça esta temporada, sufrió la efectividad leonesa, pese al igualado arranque de partido. Ademar firmó más de un 82% de acierto en un encuentro coral en el que todas las piezas del equipo de Manolo Cadenas encajaron a la perfección para desarmar a los visitantes, que pierden la segunda plaza.
A esa segunda plaza escala REBI Cuenca, que batió a Blendio Sinfín para sumar su quinta victoria de este curso (25:33, 12:13 en el descanso). Tras un inicio muy igualado, con alternativas en el marcador, los visitantes consiguieron una renta de tres tantos que marcaría el desarrollo del choque (5:8). Los visitantes fueron capaces de mantener esa renta y se desataron en la segunda mitad para sentenciar el choque ante la impotencia de los locales, que suman su tercera victoria seguida.
También se apunta a la pelea por las plazas europeas TM Benidorm, que derrotó a Recoletas Atlético Valladolid en el primer partido de la Jornada 7 (32:27, 15:12 en el descanso). El choque se decidió en los últimos cinco minutos tras un encuentro de ida y vuelta. Después de un mal inicio, el conjunto visitante supo sobreponerse a las bajas para remontar. Con acierto, los pucelanos llegaron a dominar durante gran parte de la segunda mitad, aunque en el tramo final la falta de rotación pasó factura, lo que aprovechó Benidorm para sentenciar.
Se cae de la zona alta Bidasoa Irun, que se vio superado por un sobresaliente Logroño La Rioja (39:33, 18:15 en el descanso). El conjunto vasco fue a remolque durante todo el encuentro, desbordado en ataque y defensa por un Logroño coral en el que sobresalió Mamadou Lamine, con 12 goles. Pese a las numerosas bajas, los locales aguantaron el tipo durante la segunda mitad y amarraron un triunfo capital para no descolgarse de la pelea por Europa.
En la zona media se queda Helvetia Anaitasuna, al que sorprendió en casa un valiente Ángel Ximénez Puente Genil, que deja de ser colista (28:29, 17:17 en el descanso). Pese a que el conjunto navarro encaró el tramo final con una ventaja de hasta cuatro tantos, los visitantes no perdonaron varios fallos puntuales para apretar el partido. Finalmente, con el empate luciendo en el electrónico, los locales fallaron un lanzamiento y Gonçalo Ribeira no tuvo piedad en la siguiente oportunidad para dar definitivamente la vuelta al marcador.
También se aleja de la zona de peligro Bada Huesca, que venció al recién ascendido Cisne Colegio Los Sauces a domicilio (27:32, 17:14 en el descanso). La clave del partido estuvo en la intervención de Leo Tercariol. El guardameta brasieño del Huesca entró en la pista tras el descanso y cambió la dinámica del partido con 14 paradas y un 58% de acierto que secaron el ataque local y sentenciaron el duelo.
Como colista se queda Frigoríficos del Morrazo Cangas, que cedió en su visita a Cívitas Guadalajara (32:29, 13:15 en el descanso). El encuentro tuvo una parte para cada equipo, con la defensa canguesa a pleno rendimiento en una primera mitad de gran intensidad. Fue en el segundo tiempo cuando los alcarreños hallaron la vía del gol a través de un incisivo Tito Díaz y, finalmente, mantuvieron a raya a los gallegos para amarrar su segundo triunfo del curso.
Completa esta séptima jornada un partido que ya se celebró a principios de septiembre: el Barça adelantó este compromiso ante el Bathco Torrelavega, al que derrotó por 38:29, debido a su coincidencia con la IHF Super Globe 2022 que está disputando en Arabia Saudí.
Fotografía: Manu Quiroga