Este viernes arranca la jornada 28 en la Liga Asobal, en la que destaca el atractivo duelo entre Abanca Ademar León y el Balonmano Benidorm (20:30), la primera de las tres finales que le quedan por jugar al conjunto de Diego Dorado en la puja por estar en Europa la próxima temporada. Con la reciente noticia de la salida del equipo de Juanín García, el conjunto leonés debe centrarse en revertir los malos resultados cosechados en las últimas 4 jornadas, que le han alejado de luchar por la segunda plaza, pero que aún le mantienen vivo por luchar por una plaza europea.
Los levantinos, ya sin nada en juego, están situados en la mitad de la tabla y llegan liderados por su primera línea, en la que destacan el cubano Jorge Luis Paván y uno de los nombres que ha sonado para reforzar al Abanca Ademar, Pablo Simonet. Los de Zupo Equisoan ya dieron la sorpresa la temporada pasada en el Palacio de los Deportes de León (28:29).
Antes, a las 19:30 horas, el campeón de la competición, el Barça Lassa, visita a un Condes de Albarei Teucro penúltimo en la clasificación, que necesita sumar de dos para mantener vivas sus opciones de salvar la categoría antes de afrontar el partido directo de la próxima semana ante Frigoríficos del Morrazo-Club Balonmano Cangas, quien ya en la jornada vespertina del sábado, tendrá la difícil tarea de visitar al Fraikin Granollers.
Los de Antonio Rama están empatados a puntos con Abanca Ademar León y Liberbank Cuenca a 33 puntos, con Europa por decidir a falta de 3 jornadas. Los conquenses se miden a su bestia, el Huesca, al que solo han logrado ganar una vez en las últimas siete.
Quienes podrían dejar visto para sentencia esas plazas son Bidasoa Irún y Logroño La Rioja. Los de Jacobo Cuétara visitan al Secin Group Alcobendas, colista de la categoría, con la aspiración de clasificarse para la Champions, mientras que los riojanos reciben a un Quabit Guadalajara, que ya sabe lo que es ganar al Logroño en su casa, donde se impuso la temporada pasada por primera vez en la historia (25:28) y también en la ida en la presente campaña.
En la mitad de la tabla, Helvetia Anaitasuna y Blendio Sinfín, décimo y undécimo clasificado respectivamente, dirimen un igualado encuentro por mejorar sus puestos en la clasificación, al igual que Recoletas Atlético Valladolid que visita a domicilio al Angel Ximenez Avia Puente Genil. Un partido al que los vallisoletanos llegan en su mejor momento de la temporada, después de cuatro partidos sin perder, y con la confianza de aumentar esa racha y seguir luchando por quedar entre los ocho mejores, lo que permitiría al equipo saltarse dos eliminatorias de la Copa del Rey la próxima campaña.
Fotografía: Abanca Ademar León