La Liga Plenitude ha llegado a su fin dejando, como de costumbre, una jornada repleta de intensidad. Como cierre de clasificación, la Jornada 30 ha traído consigo varios choques “a todo o nada” en los que Rebi Cuenca, Frigoríficos del Morrazo y Ángel Ximénez-Puente Genil se han visto inmersos para evitar disputar el “play-out” de permanencia. No solo ha dejado emoción en lo bajo, sino que también la zona alta y la pelea por Europa.
PLAZAS A EUROPA
En lo alto, poniendo broche de oro a una espléndida temporada, el Barça ha vuelto a llevarse la victoria ante Fertiberia Puerto Sagunto (20:51). Un choque que no decidía nada, pues el conjunto azulgrana ya se proclamó campeón de la Plenitude y los valencianos ya tenían confirmado su descenso directo, pero en el que ambos cerraron el curso... con victoria azulgrana.
La segunda plaza liguera es para Bidasoa Irún, que, aunque no consiguió cosechar una victoria ante Rebi Cuenca (29:26) esta última jornada, mantiene su posición que le certifica su acceso a Europa. El conjunto conquense, por su parte, que se jugaba ocupar la plaza peligrosa de “play-out”, ha salido victorioso de un encuentro que parecía complicado pero que finalmente ha certificado su permanencia. En orden descendente, Fraikin Granollers ha firmado la tercera posición al doblegar el sábado a TM Benidorm (35:27). Un encuentro que comenzaban liderando los alicantinos, pero en el que el conjunto catalán reaccionaba antes del descanso para, a partir de ahí, mantener su superioridad hasta el pitido final.
El Partido Estrella de la jornada lo protagonizaron Abanca Ademar León y Logroño La Rioja, quinto y cuarto clasificado respectivamente, en un duelo que se presentaba de máxima dificultad y que así se ha visto en el resultado, quedando en tablas (33:33). Aunque sin sumar los dos puntos, el equipo logroñés han asegurado la cuarta plaza en la parte alta de la Liga Plenitude, en cuya quinto lugar finaliza Ademar.
Desde la séptima plaza doblegó Viveros Herol Balonmano Nava a Helvetia Anaitasuna, en un reñido choque que terminó con el triunfo de los guerreros naveros por 27:28. El triunfo ha situado a los de Álvaro Senovilla en sexta plaza y a los pamploneses en novena posición, descendiendo y ascendiendo ambos un puesto en esta última jornada.
Con la permanencia ya asegurada se vieron las caras Bada Huesca y Bathco Torrelavega, a los que sólo les quedaba certificar las plazas en las que han terminado esta jornada. La victoria del conjunto oscense (34:30) les ha hecho ascender una plaza, situándose en la octava posición, mientras que Bathco Torrelavega cierra la temporada con la undécima plaza, de la que no se ha movido esta jornada.
PLAY-OUT DE PERMANENCIA
Por abajo, Ángel Ximénez-Puente Genil ha logrado escapar de la pelea por el "play-out" al doblegar al ya descendido Blendio Sinfín por 27:35 y se asegura la permanencia una temporada más en la máxima categoría nacional. También lo hacía Rebi Cuenca, tras doblegar a Bidasoa Irún, para finalizar la Liga empatado a 25 puntos con Puente Genil.
También hizo los deberes, aunque sin premio final, Frigoríficos del Morrazo. El equipo de Cangas derrotaba a Recoletas Atlético Valladolid, cuarto clasificado, por 30:29, pero los triunfos de Cuenca y Puente Genil le condenan al "play-out". Allí, el conjunto gallego se enfrentará a doble partido frente a UBU San Pablo Burgos, que perdió en la final de los "playoffs" de ascenso en la Plata Masculina. Un enfrentamiento cargado de tensión que decidirá el futuro de los dos combinados y su futuro en la Liga Plenitude, en la que el curso que viene estarán Balonmano Guadalajara y Tubos Aranda Villa de Aranda tras su ascenso de categoría.
Fotografía: Balonmano Cangas | Andrey Saphizak