La Liga ASOBAL 2022/2023 ya está en marcha, y con tan solo una fecha disputada ya ha cogido velocidad de crucero, mostrándonos el nivel que atesora la máxima categoría del balonmano español. Como mencionábamos, esta Jornada 1 nos ha regalado grandes partidos y arroja varios resultados y aspectos a analizar.
El primer líder, como no podía ser de otra forma, es el vigente campeón, un Barça que quiere desde el inicio mantener y retener esa condición de ventaja sobre el resto de sus rivales. Su debut era quizás el más complicado posible, jugando ante el vigente subcampeón, un Fraikin Granollers que siempre pone las cosas complicadas a su más directo rival en el tradicional derbi catalán. Pero ni por esas. Demostración de poderío de los de Carlos Ortega (37:26) con Melvyn Richardson y Aleix Gómez como principales baluartes ofensivos.
El otro gran partido de esta primera jornada, el que enfrentaba al cuarto y al tercer clasificado de la pasada campaña, ha finalizado con triunfo local, con victoria de un TM Benidorm que ha dejado muy buenas sensaciones en su debut ante Bidasoa Irun (26:23). Es esencial a la hora de analizar este resultado positivo para los alicantinos el rendimiento mencionar el rendimiento bajo palos de Roberto Rodríguez, con 12 paradas y un 34% de eficacia para el guardameta sevillano.
No pudieron sumar sus primeros puntos en su regreso a la máxima categoría los dos recién ascendidos, pero sin duda dieron la cara ante dos rivales llamados a luchar por cotas altas a lo largo del curso. Cisne Los Sauces caía en casa del Helvetia Anaitasuna (32:29), mientras que Balonmano Guadalajara no conseguía imponerse en un auténtico festival ofensivo ante ABANCA Ademar León (35:40).
También ha habido dosis de igualdad durante este fin de semana, y si no que se lo digan a los aficionados del Bada Huesca, que sufrieron de lo lindo para celebrar la victoria en la pista del Bathco Torrelavega (28:29). Las paradas en los últimos minutos de Daniel Argüillas iban a ser claves para que los oscenses volviesen a casa con los dos puntos. Por último, en la tarde del domingo, Frigoríficos del Morrazo estrenaba su casillero con un solvente triunfo en O Gatañal ante Ángel Ximénez Puente Genil (32:27).
El martes y el miércoles se disputarán los dos partidos que cierren esta primera jornada de la Liga ASOBAL, aplazados debido a los compromisos europeos que han afrontado este fin de semana dos de los equipos implicados en los mismos. Logroño La Rioja jugará en casa ante Balonmano Sinfín (21:30 h.), y posteriormente REBI Cuenca visitará la pista del Recoletas Atlético Valladolid (20:00 h.).
Fotografía: Julieta Osorio