La L Copa de S. M. el Rey sale a la palestra en esta nueva temporada 2024/2025. La primera ronda echará a andar esta semana, con hasta ocho equipos de División de Honor metidos en esa pelea.
EL RETO DE LOS DIVISIÓN DE HONOR
Enfrentar a ambas categorías entre ellas siempre conlleva que la ilusión entre en juego. Sobre todo, para los División de Honor Plata, que tienen ante sí la oportunidad de “cargarse” a un equipo de la liga superior. Como ejemplo tienen todos en la retina la heroica hazaña de un ID Energy Caserío que fue eliminando a equipos de División de Honor hasta llegar a la fase final.
Y, aún con esas, se esperan sustos. Precisamente el equipo ciudarrealense vuelve a estar metido en esa pelea, midiendo las aspiraciones de un Tubos Aranda Villa de Aranda que acaba de llegar a la máxima categoría y sigue en proceso de aclimatación. Mismas opciones mantendrá el Club Cisne Colegio Los Sauces, que espera hacer del Ángel Ximénez-Puente Genil su presa, aprovechando que los cordobeses no han firmado su mejor arranque.
También, estos enfrentamientos regalan dos derbis: el alicantino que enfrentará a Fundación Agustinos Alicante y Servigroup Hoteles Benidorm, y el gallego que pondrá frente a frente a Valinox Novás y Frigoríficos del Morrazo. Ambos, con realidades similares, pues el favoritismo es claramente del equipo de División de Honor, pero tendrá que sudar la gota gorda para llevárselo, sobre todo en el caso de un Benidorm que tiene a uno de los aspirantes al ascenso delante.
Dos equipos recién ascendidos tendrán también su participación en esta Copa del Rey, y el destino les ha sido poco grato. Balonmano Proin Sevilla se las tendrá que ver con todo un Bathco BM. Torrelavega, que se encuentra compitiendo a máximo nivel como exige la EHF European League; y Amenabar Zarautz Z.K.E. recibirá en el Aritzbatalde Udal Kiroldegia a un Impulse BM. Guadalajara que vuelve a ser parte de la élite del balonmano nacional.
Los otros dos equipos de División de Honor implicados son REBI Balonmano Cuenca y Helvetia Anaitasuna. Los primeros viajarán hasta el Pabellón Colegio Los Olivos para medirse al Trops Málaga, mientras que los segundos visitarán la capital para medirse a Club Balonmano Alcobendas.
LA DIVISÓN DE HONOR PLATA TAMBIÉN PONE MUCHO EN JUEGO
Pese a ser solo cuatro partidos los que enfrente directamente a equipos de la segunda categoría, la oportunidad de pasar de ronda se antoja como un caramelo muy dulce que tomar. Y, más aún, cuando son partidazos que uno no puede perderse.
Muchos ojos se posarán en el duelo entre Horneo EON Alicante y Fertiberia Puerto Sagunto. El líder de la División de Honor Plata, que sólo ha conocido las mieles de la derrota una vez en lo que va de curso, se las medirá ante el recién descendido, que también acecha esas primeras posiciones para intentar volver por la vía rápida a la División de Honor.
Pero, además, esa ilusión que se pondrá de manifiesto pondrá frente a frente a Trasmapi Gobycar UD Ibiza H.C. Eivissa contra un Blendio Sinfín Santander que sigue la estela del ascenso, al colista Dólmenes Antequera recibiendo a un Barça Atlètic que se va recuperando tras un mal inicio de temporada, y a BM. Lanzarote Ciudad de Arrecife poniéndose a prueba ante un UBU San Pablo Burgos que sí quiere que esta temporada sea la suya.
Fotografía: ID Energy Caserío
Infografía: RFEBM